• No obstante, la OCDE advierte que el nivel de paro juvenil en España, del 50,1%, está en 'niveles dramáticos'
parados, empleo, españa

España será el país desarrollado que más empleo creará en 2015 y 2016. Así aparece en las previsiones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que estima que habrá un 2,9% más de puestos de trabajo este año y un 2,8% más el que viene. La media de la OCDE será del 1,3% y del 1% respectivamente.

Según la OCDE, a finales de 2016 la tasa de paro de España será del 19,7%

Así se desprende del informe 'Perspectivas del Empleo' que ha publicado el organismo y del que se hacen eco diversos medios. Según la OCDE, España cerrará 2015 con un paro del 21,5% aunque la mejora en el mercado laboral llevará a que la tasa de desempleo caiga por debajo del 20% para finales de 2016, concretamente en el cuarto trimestre. En ese momento, según las previsiones del organismo, la tasa de paro será del 19,7%.

Lea también: El paro baja en España en 94.727 personas en junio y acumula cinco meses de caídas

No obstante, pese a que el desempleo baje del 20% a finales de 2016, la OCDE recuerda que la tasa es "una de las más altas entre los países" que integran el club, hasta el punto de triplicar la media. Así, a finales de 2015 la media de la OCDE estará en el 6,8%, y un año después seguirá lejos, en el 6,5%.

EL PARO JUVENIL, UNA LACRA

Asimismo, la OCDE advierte que el nivel de paro juvenil en España, del 50,1%, sigue siendo "muy elevado" y señala que se ha registrado un "fuerte" aumento de la proporción de jóvenes y adultos que ni estudian ni trabajan ni reciben formación para el empleo, los denominados 'ni-ni'.

Lea también: La Seguridad Social gana 35.085 afiliados en junio

El organismo alerta de que el nivel de paro juvenil en España está en "niveles dramáticos"

La OCDE reconoce que el nivel de paro juvenil en España (50,1%), Grecia (50,1%), Italia (42,3%) o Portugal (33,4%) se sitúa en "niveles dramáticos", aunque constata que el desempleo de los jóvenes en los citados países "parece haber tocado techo" y se están registrado ya "algunas caídas recientes".

El informe subraya también que durante los siete años de crisis la incidencia del trabajo a tiempo parcial aumentó "considerablemente" en Irlanda, Austria, Italia y España y que se redujo en sólo unos pocos países de manera "marginal".

GASTO INSUFICIENTE EN POLÍTICAS DE ACTIVACIÓN LABORAL

Además, la OCDE considera que las políticas de activación laboral en España tienen una dotación presupuestaria insuficiente teniendo en cuenta que es el segundo país miembro con la tasa de paro más elevada, sólo por debajo de Grecia.

La proporción del gasto en esas políticas en España "sigue siendo baja debido al alto nivel de paro"

Tal y como explica en el informe, la proporción del gasto en esas políticas en España aunque "es significativo (...) sigue siendo baja debido al alto nivel de paro". En concreto, según las últimas cifras armonizadas de 2013 equivalía al 0,61% del Producto Interior Bruto (PIB), un 22% menos que en 2007, antes de que estallara la crisis.

España se sitúa ligeramente por encima de la media de la OCDE (algo superior al 0,5% del PIB) pero su tasa de paro a finales de 2014, del 23,7%, triplicaba con creces la del conjunto de los 34 miembros de la organización, del 7,1%. Once de esos países dedican una proporción de su PIB mayor que la de España a esos dispositivos, empezando por Dinamarca, Suecia y Finlandia que consagran más del 1%.

Lea además:

¿Cómo saber si soy rico, pobre o de clase media? La OCDE revoluciona las redes con su herramienta

Más sombras que luces para las economías de la OCDE

La brecha entre ricos y pobres, más grande que nunca: la OCDE alerta del aumento de la desigualdad

contador