dollar 20220921114315

El dólar estadounidense está recuperando, en este inicio de año, parte del terreno perdido a finales de 2023. Se ha convertido en la moneda del G10 con mejor desempeño en lo que va de 2024, y según destacan los expertos de Rabobank tiene un "mayor potencial alcista" frente a un euro que podría acusar las débiles expectativas de crecimiento de la eurozona.

"Seguimos viendo riesgo de que el EUR/USD baje hasta el nivel 1,05 en una perspectiva de tres meses", comentan los expertos del banco holandés en un reciente informe, en el que destacan que, en cualquier caso, ambas divisas van a verse muy condicionadas por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

De momento, el dólar es el que mejor desempeño está teniendo, mientras el mercado reevalúa las perspectivas de recortes de tipos por parte de la Fed este año. "Las expectativas de que el FOMC pueda anunciar su primer recorte de tipos del ciclo en marzo se han reducido y esperamos que esta tendencia continúe como reflejo de la resiliencia de la economía estadounidense", explican.

En concreto, detallan estos expertos que la resistencia de los recientes datos económicos de EEUU ha provocado que el mercado no haya podido seguir ignorando la gran cantidad de comentarios de los funcionarios de la Fed que rechazan las expectativas de recortes.

Y es que a las autoridades les preocupa desde hace algún tiempo que los últimos puntos porcentuales de inflación por encima de la meta del 2% "sean los más difíciles de reducir". Por eso ya han surgido voces que alertan de que el banco central estadounidense podría necesitar mantener una política restrictiva durante más tiempo para garantizar que las presiones inflacionarias disminuyen.

En medio de esto, tampoco se pueden obviar las preocupaciones por el lado de la oferta ante posibles perturbaciones, sobre todo por lo que está ocurriendo en el Mar Rojo, que podría crear cuellos de botella y restringir los suministros por debajo del nivel de demanda, lo que dispararía, de nuevo, los precios.

Así lo alertó la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, desde Davos hace unos días. Hizo gala de un "tono cauteloso" que también se ha dejado notar en los mensajes de otras autoridades del BCE sobre los tipos de interés. La prudencia "ha sido similar" a la de la Reserva Federal y las expectativas sobre los recortes de tipos en la eurozona también se han reducido, recuerdan en Rabobank, aunque como "el dólar se vendió más agresivamente a finales de año", eso "está permitiendo un mayor repunte de la moneda estadounidense este mes".

De cara al futuro, los analistas de Rabobank ven un "mayor potencial bajista para el euro debido al pobre desempeño económico de la eurozona". Además, remarcan, si aumenta la probabilidad de que Donald Trump vuelva a ocupar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre (ya está un paso más cerca de ser designado como candidato del Partido Republicano tras la desbandada de Ron DeSantis), entonces "es probable que surjan problemas relacionados con el gasto de defensa de Europa en relación con la OTAN y Ucrania, además de preocupaciones en torno a los aranceles comerciales".

En concreto, apuntan que si continúa la carrera de Trump hacia un posible segundo mandato en la Casa Blanca la situación podría complicarse. "Aunque la Ley de Reducción de la Inflación de Biden ha significado que los últimos cuatro años no siempre hayan sido fáciles para las relaciones entre Europa y Estados Unidos, la posición de Trump sobre la OTAN, Ucrania y potencialmente sobre el cambio climático podría resultar costosa para Europa".

Y, según explican, "esto podría mejorar el atractivo de refugio seguro del USD". De momento, la divisa estadounidense recupera terreno, aunque lo cierto es que el euro "se ha mantenido bien en lo que va de año". Los analistas del banco holandés apuntan que la moneda común es "la tercera moneda del G10 con mejor desempeño en este 2024 después del USD y la GBP".

"El EUR es también la tercera moneda del G10 con mejor desempeño en los últimos 12 meses, detrás del CHF y la GBP", añaden estos expertos, que indican que aunque el EUR/USD "cotiza actualmente muy por debajo de la mayoría de los modelos basados en predicciones de valor razonable", les preocupa que "el relativo dinamismo del euro contradiga los amargos fundamentos del crecimiento en la eurozona, sobre todo en Alemania".

Los últimos datos de la conocida como 'locomotora' europea ponen de relieve las condiciones "estancadas" que siguen dominando. Una situación que no va a mejorar en los próximos meses, según pronostican desde Rabobank. "Esperamos que el euro tenga un mal desempeño" a partir de ahora, concluyen los analistas de la firma holandesa.

Noticias relacionadas

contador