illustration montrant des billets de banque en yens japonais

Japón aparece en todas las apuestas este año como la que mejor lo hará económicamente y desde un punto de vista bursátil, y ahora también se ha colado su divisa, el yen, en la lista de las monedas mejor posicionadas en este 2024.

"En Asia algunas monedas se presentan como buenas oportunidades de inversión", dice Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM, que ha hecho un repaso al mercado cambiario y ha identificado las mejores opciones de cara a los próximos meses.

Explica que el rally de los bonos a finales de 2023 impulsó al alza a la mayoría de las divisas asiáticas, pero cree que el mercado seguirá siendo "difícil" para estas monedas. De hecho, apunta que a corto plazo las divisas asiáticas "podrían sufrir si los rendimientos de los bonos mundiales volvieran a niveles más altos".

Eso sin olvidar la "debilidad del sentimiento en China", que sigue silenciando las perspectivas del yuan (CNY). En el entorno actual, dice Wewel, en JSS creen que "el yen japonés y el won coreano están bien posicionadas para obtener beneficios, mientras que el dólar de Singapur parece caro".

"Aunque la sustancial caída de los rendimientos globales ha ayudado, creemos que las divisas asiáticas seguirán afrontando retos en el entorno actual. En nuestra opinión, la amplia revalorización que experimentaron los mercados de renta fija en diciembre parece un tanto exagerada, lo que aumenta las probabilidades de una reversión a corto plazo, que actuaría como un viento en contra para las divisas asiáticas", insiste el experto de la gestora.

De ahí su llamamiento a la prudencia y a apostar solo por monedas con buenas perspectivas. Y es que, añade, "el apoyo de la política monetaria será probablemente limitado". Recuerda en este sentido que ante un posible retorno más rápido a sus objetivos de inflación, varios bancos centrales asiáticos efectuaron su última subida de tipos de interés oficiales mucho antes que la Fed.

Ahora, comenta, para evitar la depreciación de la moneda, "esperan a que la Fed recorte primero su tipo de interés oficial antes de lanzar sus ciclos de recorte de tipos". Es el caso, por ejemplo, del Banco de Indonesia, que subió los seguros (inesperadamente) en octubre para contrarrestar la presión a la baja sobre la rupia, ya que las salidas de capital habían aumentado a pesar de varias mejoras estructurales.

En el lado opuesto Wewel sitúa al yen japonés (JPY), de forma que espera que "siga subiendo una vez que el Banco de Japón abandone su política de control de la curva de rendimientos y normalice su tipo de interés oficial", algo que en JSS prevén una vez concluyan las negociaciones salariales 'shunto' en el primer semestre de 2024.

El analista también apunta que aunque los tipos de interés oficiales asiáticos son "sustancialmente inferiores" a los de otros mercados emergentes, "algunos parecen atractivos en términos reales". Así, dentro de los mercados asiáticos de divisas, explica que "la rupia indonesia (IDR) y la rupia india (INR) ofrecen los tipos de interés reales más altos, mientras que el dólar de Singapur (SGD) y el dólar de Taiwán (TWD) se encuentran en el otro extremo del espectro".

"El entorno para las divisas asiáticas parece especialmente difícil desde una perspectiva cíclica y, por tanto, algo menos favorable que hace un año", añade. Sobre todo porque el repunte económico de China tras el Covid-19 "resultó ser mucho más débil de lo esperado".

En el gigante asiático la debilidad del sector inmobiliario "sigue siendo el principal lastre de la economía", y a pesar de que las las autoridades chinas se han mostrado dispuestas a apoyar la economía, eso no ha ayudado a levantar el ánimo de los consumidores, destaca Wewel. "Esto inclina la probabilidad hacia una mayor relajación monetaria, que -en conjunto- debería pesar sobre el renminbi chino (CNY)", indica.

INDIA, TAMBIÉN AFECTADA POR CHINA

Por otra parte, el experto de JSS se refiere al crecimiento de India, que se ha mantenido "relativamente bien", aunque cree que "no podrá compensar la debilidad de China, dado que la economía india está mucho menos integrada a escala global y es mucho más pequeña que el gigante chino".

"La renta variable india se ha recuperado del 'shock Adani' de principios de 2023, que ha provocado un repunte de las entradas de cartera y ha respaldado a la rupia india (INR)", dice, y de cara a 2024 en la gestora esperan que el Banco de la Reserva de la India (RBI) "siga interviniendo en el mercado de divisas para amortiguar la volatilidad del par USD/INR".

Wewel opina que "dada la ventaja de carry de la rupia y las entradas estructurales en la cartera de bonos por la inclusión de la India en el índice de bonos JP Morgan, es probable que la moneda se aprecie algo. Sin embargo, el alza será limitada debido a la continua reposición de reservas de dólares estadounidenses por parte del Banco de Reserva de la India".

Por su parte, cree que el won coreano (KRW) "debería beneficiarse del repunte del ciclo de los semiconductores y del crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA)". Un argumento que, en general, "también es válido para el dólar taiwanés (TWD)". Sin embargo, remarca, esta última divisa "podría estar expuesta a una volatilidad mucho mayor a corto plazo, ya que los mercados están evaluando las implicaciones del resultado de las elecciones taiwanesas".

"Somos prudentes respecto al baht tailandés (THB). Aunque debería beneficiarse de la temporada alta del turismo en el primer trimestre, la contracción del ahorro de los hogares y la desaparición de la demanda reprimida de viajes podrían lastrar el sector turístico tailandés a medio plazo", dice Wewel.

Del mismo modo, añade, el dólar de Singapur (SGD) "podría beneficiarse del turismo en el primer trimestre, aunque también es vulnerable a una nueva ralentización del crecimiento mundial, dada su elevada beta con respecto a la actividad económica global".

Según dice, el dólar de Singapur "también parece sobrevalorado", y dado que la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) sigue preocupada por la inflación, "es posible que ajuste su tipo de cambio objetivo S$NEER, lo que significa que el SGD podría mantenerse en niveles sobrevalorados durante un tiempo antes de tender a la baja".

Para Wewel, la rupia india, el baht tailandés y el renminbi chino "parecen más atractivos", y comenta que "la diferencia de valoración del CNY también refleja un importante descuento por incertidumbre económica y política que no esperamos que desaparezca pronto".

En conjunto, a los estrategas de J. Safra Sarasin les gustan "especialmente" el won coreano y el yen japonés. En cuanto a los cruces, se decantan por las "posiciones cortas en el SGD/JPY y en el SGD/KRW, ya que prevemos que el dólar de Singapur retroceda desde sus elevados niveles".

"También esperamos que la rupia india registre ganancias. Sin embargo, éstas deberían ser limitadas, ya que creemos que el Banco de la Reserva de India seguirá aumentando sus reservas de dólares en 2024, concluye Wewel.

Noticias relacionadas

contador