ep euros dolares

Los analistas están terminando de perfilar sus previsiones de cara al nuevo año. Renta variable, renta fija... y también sobre divisas. El cruce que más interés despierta entre los inversores es el del EUR/USD, y por eso desde Rabobank se han centrado en él. Sus proyecciones son contundentes: cree que el euro/dólar se moverá entre 1,02 y 1,12 en 2024 y 2025.

Así lo dicen los expertos del banco holandés en uno de sus últimos comentarios sobre el cruce de divisas. "Vemos riesgo de que el EUR/USD retroceda a la zona de 1,05 a tres meses vista", comentan sobre cómo se comportarán las monedas de la zona euro y de EEUU en la primera parte del nuevo año.

Y "a 12-24 meses vista", exponen, "vemos más probable que el EUR/USD se mueva en un rango de 1,02 a 1,12, lo que está muy por debajo de la mayoría de las estimaciones de valor razonable basadas en modelos de que vuelva a superar el nivel de 1,20".

¿Por qué esas estimaciones? Pues, como dicen, "en una perspectiva de un mes, el euro es la segunda moneda del G10 con peor desempeño después del dólar", y el futuro para la divisa común no parece ser más halagüeño. En Rabobank, de hecho, opinan que "es probable que la debilidad de la economía alemana afecte las perspectivas del euro durante el próximo ciclo económico y más allá".

En la conocida como 'locomotora europea' no deja de caer la confianza empresarial y, de hecho, las empresas alemanas han recortado sus planes de inversión, según reveló recientemente la encuesta del Ifo. Es destacable, comentan estos estrategas, la debilidad de la confianza en las industrias con uso intensivo de energía.

"La industria manufacturera alemana continúa tambaleándose por la pérdida de su fuente de energía barata", afirman estos analistas, que creen que está afectando ya gravemente a la economía germana, pero que además acabará por trasladarse negativamente al resto de la región del euro, con el consiguiente perjuicio para la divisa comunitaria.

Además, apuntan que el próximo año los bancos centrales marcarán el paso al mercado de divisas. "En nuestra opinión, el mercado ha descontado demasiados recortes de tipos por parte de la Fed el próximo año", dicen los estrategas de Rabobank. Y es que, aunque la inflación en EEUU ha descendido "notablemente", lo cierto es que "sigue estando por encima del objetivo", y es probable que los precios se mantengan 'pegajosos' tanto en 2024 como en 2025.

"Si la Reserva Federal recortara los tipos en línea con las expectativas del mercado, existe el riesgo de que aumenten los riesgos de inflación, lo que significa que la duración del ciclo de recorte de tipos podría resultar muy corta", concluyen.

¿QUÉ PREVÉN OTRAS FIRMAS?

Otras firmas también han publicado sus proyecciones sobre el mercado de divisas. Es el caso de Julius Baer, que ha revisado su previsión sobre el EUR/USD a tres meses hasta 1,08 y espera "un dólar volátil pero dentro de un rango en 2024, ya que los recortes sobrevalorados de tipos de interés de la Fed impiden un debilitamiento del dólar a más largo plazo".

Como dicen, "el giro moderado de la Fed" en su última reunión del año "sugiere que podría empezar a recortar los tipos de interés antes de lo previsto en 2024". Por lo tanto, los expertos del banco suizo han decidido adelantar el calendario y el alcance de los recortes de tipos del próximo año, y ahora prevén el primer recorte en mayo y esperan un total de tres bajadas de tipos por un total de 75 puntos básicos en 2024.

"Esto también tiene consecuencias en nuestras perspectivas para el EUR/USD", dicen los analistas de Julius Baer. Anteriormente esperaban un "repunte a corto plazo del dólar estadounidense basado en un arranque más tardío de los recortes de tipos por parte de la Fed (septiembre de 2024, en 50 pb) que por parte del Banco Central Europeo (abril de 2024, en 75 pb), lo que habría vuelto a aumentar temporalmente la ventaja de los tipos de interés estadounidenses".

Dicen también que el cambio de política de la Reserva Federal "anuló un nuevo aumento de la ventaja de los tipos estadounidenses y, por tanto, se opone a un repunte del dólar a corto plazo". Bajo su punto de vista, "aunque el euro podría seguir siendo vulnerable debido a las escasas noticias económicas procedentes de la zona del euro, las trayectorias previstas de los tipos de la Reserva Federal y del BCE ya casi han convergido".

Por eso han decidido recortar su previsión del EUR/USD a tres meses de 1,05 a 1,08. "A largo plazo, mantenemos nuestra previsión a 12 meses de 1,08", concluyen estos expertos.

Ebury también ha dado a conocer sus proyecciones, y estima que el euro se situará en torno a los 1,1 dólares en 2024, mientras que cree que para el siguiente año, 2025, alcanzará los 1,14 dólares. En esta firma también comparten la idea de que el principal elemento sobre el que pivotarán los mercados de divisas serán los bancos centrales, y sus expertos afirman que, aunque recortarán los tipos de interés, lo harán en menor medida de lo que espera el consenso.

Hablan de un exagerado entusiasmo del mercado, y se muestran tajantes: "No nos dejamos llevar demasiado por las recientes cifras de inflación y sostenemos que la valoración que hace el mercado de la relajación de la política monetaria es ahora excesiva".

Así, esperan que los tipos de interés se mantengan elevados durante un tiempo, de forma que no habrá un cierto grado de relajación de la política monetaria hasta el ecuador o la segunda mitad de 2024 en el caso de EEUU. Sobre el BCE, creen que podría efectuar un primer recorte en primavera por el frenazo que sí ha acusado la economía de la eurozona, algo que no ha ocurrido al otro lado del Atlántico.

Noticias relacionadas

contador