• La primera parte de la ceremonia tuvo como motivo principal un repaso a la historia de Brasil
  • A esta primera parte le siguió el clásico desfile de los atletas de los 206 países participantes, donde destacaron Nadal, Phelps y Murray como abanderados de sus países
pebetero rio

La antorcha olímpica entró en el Estadio de Maracaná cuatro horas después del inicio de la ceremonia de apertura. Lo hizo de la mano del tenista Gustavo Guga Kuerten, a quien relevó la balocentista Hortência Marcari y, finalmente, el corredor de larga distancia Vanderlei Cordeiro de Lima fue el privilegiado que encendió el pebetero, el primero de bajo consumo, que inauguró los juegos olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Lea también: En directo | Juegos Olímpicos Rio 2016: el deporte mundial mira hacia Brasil

El encargado de la ceremonia era el director de cine Fernando Meirelles, que había prometido que no sería "nada opulenta" y que mostraría "una reinterpretación de Brasil". El espectáculo, según recoge El País, resultó un derroche de capital artístico que dejó en segundo plano el soporte tecnológico. Los recursos estéticos bastaron para representar los elementos de la sociedad brasileña.

La primera parte de la ceremonia tuvo como motivo principal un repaso a la historia de Brasil

La primera parte de la ceremonia duró cerca de 50 minutos y tuvo como motivo principal un repaso a la historia de Brasil, desde la naturaleza primaria, pasando por los indígenas, los portugueses y los esclavos. El ritmo de la música puso a bailar a los espectadores y se hizo un claro llamamiento al freno del calentamiento global.

A esta primera parte le siguió el clásico desfile de los atletas de los 206 países participantes, cada uno con una semilla que servirá para repoblar Deodoro. El momento que todos los españoles esperaban fue cuando Nadal salió exultante a escena portando, orgulloso, la bandera de España. El tenista mallorquín cumplía su sueño por fin.

La tercera parte de la ceremonia, según detalla RTVE, comenzó con los discursos protocolarios de Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de Río 2016, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, el exatleta Keino Kipchoge, que entró rodeado de niños con cometas blancas en forma de palomas de la paz y MIchel Temer, que sustituye a Dilma Rousseff, fue silbado por el público brasileño y su discurso se limitó a dar por inaugurados los Juegos.

Lea también: La economía también disputa los Juegos Olímpicos

PELÉ NO ENCENDIÓ EL PEBETERO

Al final Pelé no encendió el pebetero como se esperaba y lo hizo un ex atleta brasileño, Vanderlei Lima

La alegría llegó de la voz de Gilberto Gil, Caetano Veloso y Anita, que precedieron la entrada de la llama olímpica y doce escuelas de samba que convirtieron a Maracaná en un sambódromo. Finalmente, tras cuatro horas de ceremonia, llegó el momento culmen de este evento: la encendida del pebetero.

Al final no fue Pelé, por motivos de salud, y tampoco Kuerten, pese a los rumores. El extenista fue el relevista que entró en el estadio con la antorcha, se la pasó a la jugadora de baloncesto Hortencia Marcari y esta al exatleta Vanderlei de Lima, que realizó el encendido de un pebetero esférico, el primero que no emite gases, que se elevó hasta ponerse a la altura de una estructura giratoria que representaba el movimiento continuo de la vida. Un original pebetero que compartirá el fuego con un segundo pebetero situado en el centro de Río.

Lea también: Vídeo | Las historias de superación en los Juegos Olímpicos que emocionaron al mundo

GISELE BÜNDCHEN, 'LA CHICA DE IPANEMA'

Gisele Bündchen protagonizó uno de los mejores momentos más comentados de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. La supermodelo desfiló por una sempiterna pasarela mientras sonaba la ‘Chica de Ipanema’. La canción, compuesta por Tom Jobins, ha sido interpretada por Daniel Jobim, el nieto del mítico cantautor brasileño, según recoge La Vanguardia.


MICHAEL PHELPS Y ANDY MURRAY ABANDERADOS DE RENOMBRE

Otro de los abanderados al que todo el mundo deseaba ver era al nadador y medallista olímpico, Michael Phelps, que exhibió la bandera de su país por el Estadio de Maracaná, también el tenista Andy Murray hizo lo propio por Gran Bretaña. Como es tradición, Grecia, como cuna del Olimpismo, abrió el desfile de los deportistas y lo cerró la delegación anfitriona, Brasil.

Lea además:

Las mujeres al poder: Las españolas volverán a tirar del carro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Pelé duda si aceptar ser el encargado de encender el pebetero de Rio 2016

Nadal: "Estar aquí ya es un premio, hace dos semanas lo veía muy complicado"

Los atletas rusos no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016

3 razones por las que los Juegos Olímpicos de Río no serán los mejores de la historia

contador