11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha cerrado con fortísimos descensos (-3,18%; 8.417,80 puntos) tras caer un 1,25% la semana pasada y con el foco de interés en la creciente tensión en Ucrania, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y los resultados empresariales. La caída ha sido aún mayor en las bolsas de Francia y Alemania, con descensos superiores al 3,5%. Por su parte, Wall Street sigue cayendo con muchísima fuerza tras la peor semana para la renta variable americana desde 2020.

El Departamento de Estado de EEUU recomendó el domingo a todos sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país de inmediato, debido al extraordinario despliegue militar de Rusia en la frontera.

Además, el Secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró su advertencia contra una invasión rusa de Ucrania, al comentar que cualquier injerencia agresiva de Rusia sería respondida con "severidad".

Al otro lado del tablero, Rusia ha advertido de que EEUU y sus aliados están preparando "grandes provocaciones" para ganarse a la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera con Ucrania.

Estos acontecimientos no gustan a los inversores, porque son una fuente adicional de incertidumbre y volatilidad para las bolsas. La última hora es que Reino Unido ha advertido sobre un plan ruso para atacar Ucrania en una 'guerra relámpago' y llegar incluso hasta la capital, Kiev. Con estos titulares sobre la mesa, los inversores han vendido renta variable de manera agresiva y se han refugiado en los bonos y el oro.

FED Y RESULTADOS EN EL FOCO

Sobre la Fed, el consenso descuenta ya cuatro subidas de tipos de interés este año (la primera en marzo) y el comienzo de la reducción del balance a partir de julio, aproximadamente.

Los analistas de Goldman Sachs incluso esperan más de cuatro subidas en 2022 y anticipan que la reducción del balance comenzará en junio a un ritmo de 100.000 millones de dólares mensuales.

Por tanto, se espera que el banco central prepare el miércoles al mercado para un nuevo ciclo más agresivo, ya que su objetivo principal ahora es reducir la elevada inflación.

"Existe la preocupación sobre la determinación de China de seguir una política de tolerancia cero contra el virrus tiene el potencial de provocar precios mucho más altos a medio y largo plazo, potencialmente hasta bien entrado el próximo año", explica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

En el capítulo de resultados empresariales, habrá multitud de referencias destacadas. En EEUU, será el turno de IBM (tras el cierre), Microsoft (martes), Tesla e Intel (miércoles) y Apple (jueves), mientras en España publicarán sus cuentas Banco Sabadell (jueves) y Caixabank (viernes).

Además, Telefónica ha liderado los avances en el Ibex tras la posible operación corporativa de Vodafone e Iliad en Italia, que puede replicarse en el mercado español con MásMóvil.

En negativo, las empresas asociadas a las materias primas, como ArcelorMittal y Acerinox, han sido las más bajistas, aunque las ventas han sido destacadas en casi todos los valores y sectores.

A nivel económico, este lunes se han publicado los indicadores adelantados de actividad PMI del sector servicios y del sector manufacturero en las principales economías europeas para el mes de enero. En el caso de Francia, el impacto de Ómicron ha sido mayor que en Alemania, ya que los datos de la economía germana han superado los pronósticos. En cualquier caso, el crecimiento se ha desacelerado en el primer trimestre, aunque desde Oxford Economics esperan que se recupere a partir del segundo trimestre. Algo que ha sucedido también en el sector servicios de EEUU.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex se giró a la baja este viernes tras no poder superar la resistencia de corto plazo situada en 8.841 puntos, hueco bajista de la sesión del 26 de noviembre tras el estallido de la nueva variante Ómicron.

"Son numerosas las resistencias que nuestro selectivo tiene en cotas inmediatas. Tenemos el hueco bajista de los 8.841 puntos, los 9.100 puntos (la parte alta del movimiento lateral desde el pasado verano), los 9.200 puntos (máximos de noviembre) y los máximos de 2021 en los 9.310 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

El euro se cambia a 1,1308 dólares (-0,28%). El petróleo cae más del 2%. El Brent está en 85,83 dólares y el WTI, en 82,74 dólares. Los analistas de Morgan Stanley han elevado su precio objetivo para el Brent en 2022 hasta 100 dólares por barril desde $90.

El oro sube un 0,1% (1.833 dólares) y la plata se deja un 2,6% (23,69 dólares).

El bitcoin cae un 2,8%, hasta 34.206 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,721% y el rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 0,623%.

Noticias relacionadas

contador