El 'triple déficit' del petróleo mandará al barril Brent a los 100 dólares, según Morgan Stanley

Alcanzar ese nivel supondría erosionar la demanda del 'oro negro'

petroleocbdolar

El precio del petróleo centra la atención de los inversores. Los problemas sobre el suministro debido a las tensiones geopolíticas y la creciente demanda, confirmada esta semana por la propia Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), están impulsando al 'oro negro'. De hecho, desde Morgan Stanley creen que el Brent puede llegar a los 100 dólares el barril en el tercer trimestre, frente a su anterior previsión de 90 dólares.

El crudo se enfrenta a un 'triple déficit' a lo largo de este año, según los analistas de la entidad. Por un lado están los bajos inventarios, que han caído sustancialmente en 2021 y, tal y como se recoge en las estimaciones de Morgan Stanley, éstos serán aún más bajos a finales de año.

Por otro, la baja capacidad sobrante, que ha descendido de los 6,5 millones de barriles diarios de hace un año a los 3,4 millones de barriles diarios. Según sus cálculos, la cifra caerá aún más, hasta los 2 millones.

Por último, la baja inversión del sector. Estos niveles están cerca del escenario 'Net Zero by 2050' de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el que se supone que el consumo y la producción se reducirán un 30% en 2030, mientras que la demanda real no muestra esa tendencia.

Desde Morgan Stanley afirman que cuando alguno de estos factores está tensionado, la única solución es reducir el crecimiento de la demanda con el objetivo de que el flujo físico se reequilibre. Para ello, los precios deben subir hasta el límite de erosión.

En su momento, se creía que éste se situaba en los 80 dólares por barril, un precio que pronto tuvieron que elevar hasta los 90 dólares y que se convirtió en su estimación de cara al tercer trimestre de este año. Ahora, de nuevo, este nivel se puede haber quedado corto.

OBJETIVO: EROSIONAR LA DEMANDA

"Los principales mercados de productos petrolíferos (gasolina, combustible de aviación y gasóleo/diésel) muestran fuertes diferenciales de precios, una fuerte retracción y unos inventarios que han caído a niveles bajos. Nada de esto indica debilidad", argumentan.

Estos incrementos no han podido con la fuerte demanda que hay actualmente, lo que ha provocado que los inventarios estén más bajos. De hecho, los diferenciales de 'cracks' para productos clave como el gasóleo y la gasolina están en máximos de los últimos 5 años.

Mientras, los datos de la demanda de combustible para vuelos siguen siendo sólidos. Pese al recorte de 350.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2022 por Ómicron, para el verano se prevé un aumento de 1,5 millones de barriles diarios.

En la actualidad, a un precio de 88 dólares el barril, se destina un 3,5% del PIB mundial a pagar el crudo. Esta cifra es ligeramente superior a la media registrada desde 1972, pero se sitúa por debajo del 4,5% que suponía entre 2011 y 2014. Para que la carga del petróleo vuelva a esos niveles, el Brent debería cotizar a unos 110 dólares.

Aunque todavía es difícil de saber, desde la entidad sostienen que un incremento del 15% del coste del 'oro negro' en Europa del Este, América del Sur, Oriente Medio, y África, que llevaría al Brent hasta los 100 dólares por barril, podría erosionar la demanda. Es por ello que elevan su previsión a ese nivel de cara al segundo semestre de este año y el primero del que viene.

Eso sí, para estos cálculos existen una serie de riesgos, según estos analistas. Por un lado, la política de 'Cero Contagios' de China. Por el momento, se estima que el país asiático contribuirá a la demanda global en 700.000 barriles diarios, unos cálculos que si las políticas del Gobierno de Pekín contra el coronavirus no funcionan bien, pueden ser fallidos.

Asimismo, también se consideran un peligro para las previsiones de Morgan Stanley una dura corrección de los mercados de renta variable, un aumento de la producción de barriles por parte de Irán, la erosión en la disciplina de capital en Estados Unidos y que la competencia por la cuota de mercado dentro de la OPEP pueda estallar.

Noticias Relacionadas
contador