coronavirus le variant indien pourrait perturber le deconfinement dit boris johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido este lunes de que Rusia ha concentrado suficientes tropas cerca de Ucrania para una "guerra relámpago" en la que trataría de tomar Kiev, mientras la OTAN ha avisado que sus miembros están preparando sus fuerzas militares a la espera de un posible ataque.

Los comentarios del primer ministro del Reino Unido, recogidos por 'Financial Times', se han producido este lunes mientras la OTAN ha enviado más barcos y aviones de combate a los países aliados del este de Europa en respuesta a los crecientes temores de una posible invasión rusa de Ucrania.

Johnson ha declarado que los servicios de inteligencia tenían claro que había 60 grupos de combate rusos en las fronteras de Ucrania, lo que ha descrito como prueba de un "plan para una guerra relámpago que podría acabar con una entrada en Kiev".

"Eso sería un paso desastroso", ha declarado Johnson. Para Moscú, cualquier invasión "va a ser un asunto doloroso, violento y sangriento", ha añadido. "Creo que es muy importante que la gente en Rusia entienda que esto podría ser una nueva Chechenia". Rusia ha desplegado más de 106.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania en los últimos meses, desatando el temor a una nueva invasión del país.

Durante el fin de semana, el Reino Unido ha apuntado que tenía pruebas de que el presidente ruso Vladimir Putin estaba intentando instalar un régimen en Kiev. Mientras que las potencias occidentales han hecho pública una serie de información sobre las supuestas intenciones de Rusia, Moscú ha negado repetidamente que tenga planes de invadir el país. Pero el Kremlin ha dicho que el riesgo de conflicto era "muy alto" en la región fronteriza del este de Donbás, donde más de 14.000 personas han muerto desde 2014 en una guerra de lenta evolución con los separatistas apoyados por Rusia.

Noticias relacionadas

contador