ep archivo   valores del ibex 35 en un panel del palacio de la bolsa a 21 de abril de 2021 en madrid
Valores del Ibex 35 en un panel del Palacio de la Bolsa.Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
10.882,600
  • -218,200
  • -1,97%

La semana ha sido tranquilísima en las bolsas, que se han instalado en el 'modo verano' y han decidido no mover ficha hasta que aparezcan catalizadores... y de momento hay muy pocos. El Ibex subió un 0,02% el lunes, un 0,03% el martes, cayó un 0,13% el miércoles y un 0,12% el jueves. Han sido días muy parados y esta calma ha continuado también hoy viernes, con el Ibex subiendo apenas un 0,42% (9.224,60 puntos). Eso sí, el selectivo ha cerrado en máximos anuales en precios de cierre, lo cual es una buena noticia, y acumula una subida del 4,6% en el mes de mayo, a falta de la sesión del lunes.

Dentro del índice han destacado las fuertes caídas en Banco Sabadell (-6,5%) en el día en el que ha presentado su Plan Estratégico. Los planes a 2023 de la entidad se centran en el mercado español, en la Banca de Empresas y en la mejora de la rentabilidad, con un RoTE previsto para 2023 por encima del 6%.

Además, descarta la venta de sus filiales en México y Reino Unido y prevé recortes de costes (y de personal y oficinas) con el objetivo de ganar 670 millones en 2023. Sin embargo, tras subir casi un 100% en lo que va de año, los inversores han decidido 'vender la noticia' tras 'comprar el rumor'.

Entre los valores que peor lo han hecho están también Fluidra, Meliá Hotels y Solaria, que el próximo lunes presentará sus cuentas del primer trimestre.

En el lado positivo del Ibex, han destacado las alzas en Merlin, Inditex o Siemens Gamesa. La matriz de Zara presenta resultados la próxima semana, por lo que será una de las protagonistas a corto plazo.

Por su parte, Wall Street registra ganancias moderadas en su última jornada bursátil del mes de mayo, ya que el próximo lunes la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada por el Día de los Caídos (Memorial Day).

En Asia, el día se ha decantado por los números verdes, con subidas importantes (del 2% en el caso del Nikkei). Allí cabe subrayar lo que ha hecho JD Logistics, filial de JD.com, que ha llegado a dispararse un 18% en su estreno en la bolsa de Hong Kong.

En la agenda económica, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) en EEUU ha subido al 3,6% interanual en abril, mientras el PCE subyacente ha repuntado hasta el 3,1%, por encima del 2,9% anticipado y su nivel máximo desde 1992. No obstante, este dato inflacionista no ha tenido un efecto negativo en el mercado.

Destacar, por otro lado, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la vacuna de Pfizer-Biontech para los adolescentes de 12 a 15 años.

Además, los países de la UE han completado el proceso de ratificación del fondo de 800.000 millones con el que pretenden impulsar sus economías tras el impacto de la pandemia de Covid-19, lo que allana el camino para que las primeras emisiones de deuda puedan tener lugar ya en junio, antes de lo previsto, lo cual es muy positivo para España.

BIDEN DEFIENDE SU PLAN Y A LOS TRABAJADORES

"La conclusión es esta: el plan económico de Biden está funcionando". Así de tajante se ha mostrado Joe Biden, presidente de EEUU, en un discurso en el Cuyahoga Community College de Cleveland (Ohio). "Hemos tenido una creación de empleo récord, estamos viendo un crecimiento económico récord, estamos creando un nuevo paradigma. Uno que recompensa el trabajo, a la gente trabajadora de esta nación, no sólo a los de arriba", afirmó.

Los republicanos y los grupos empresariales afirman que la mejora de las prestaciones federales de desempleo del Plan de Rescate de Estados Unidos de Biden, su principal logro nacional, es la culpable de la "escasez de mano de obra", que ha obligado a empresas como McDonald's y Bank of America a aumentar su salario mínimo por hora.

Biden ha rechazado esta visión de la economía: "En lo que respecta a la economía que estamos construyendo, el aumento de los salarios no es un error, sino una característica", afirmó.

El presidente renovó el jueves su llamamiento al Congreso para que aumente el salario mínimo federal a 15 dólares la hora.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,04% y se cambia a 1,2188 dólares. El petróleo sube moderadamente, con el Brent en los 69,72 dólares y el West Texas en los 67,07 dólares. Los analistas de Goldman Sachs han anticipado que esperan un precio en 80 dólares este mismo año.

El oro y la plata caen ligeramente, hasta los 1.897 dólares el primero y los 27,90 dólares el segundo.

El bitcoin cede un 5%, hasta los 36.828 dólares, y el ethereum se deja un 7%, hasta los 2.564 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 1,59% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,47%.

Noticias relacionadas

contador