ep el director financiero de banco sabadell leopoldo alvear izq y el consejero delegado cesa
El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, (izq) y el consejero delegado, Césa González-Bueno (centro), en una rueda de prensa.BANCO SABADELL
1,506€
  • -0,014€
  • -0,89%

Banco Sabadell celebra este viernes su 'Investors Day' en el que detallará su Plan Estratégico para 2023, cuyo contenido ha adelantado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es el primer plan bajo el mandato de su nuevo consejero delegado, César González-Bueno, en el que destaca el objetivo del banco de centrarse en el mercado español y la mejora de la rentabilidad, con un RoTE previsto para 2023 por encima del 6% desde el 0% del cierre de 2020.

El banco ha dicho que descarta la venta de sus filiales en México y Reino Unido y que el objetivo es seguir potenciando la Banca de Empresas y continuar reduciendo costes. Así, estima un ahorro bruto de costes (anualizado) de 100 millones de euros en España, con cierre de oficinas y reducción de personal. En Reino Unido, estima una reducción de costes neta de 70 millones en TSB para el periodo 2020-2023.

sabadell tabla plan estrategico
Guidance de Sabadell a 2023.

Sabadell ha precisado que, en Banca a Particulares, la "transformación radical" requerida debe abordar tanto "una reducción drástica de costes como una revisión exhaustiva de nuestra forma de servir al cliente". El banco subraya la fuerte caída de la demanda de 'servicing' (ingresos en efectivo, reintegros, actualización de libretas), lo que implica una reducción de empleados dedicada a banca a particulares en oficinas, "con potencial reducción adicional".

En Banca de Empresas, la entidad subraya la "solida franquicia, grande y rentable", con un amplio acceso a empresas españolas, una penetración de mercado de aproximadamente el 40% y una fuerte cuota de mercado en productos clave. "Nuestro negocio actual de empresas es una buena base sobra la que continuar creciendo", remarca. El objetivo es seguir creciendo en pymes y reducir el coste de servicio en Autónomos y Negocios, con el mismo enfoque que en Banca de Particulares.

En Banca Corporativa, el banco ha subrayado su buena rentabilidad a través de una gestión "granular y rigurosa" del capital, cliente a cliente.

Para Reino Unido, el objetivo en TSB es focalizarse en el negocio 'core' e impulsar la digitalización para seguir mejorando la rentabilidad, con disciplina de costes apoyada en esa transformación digital del modelo operativo. El plan de reducción de costes en Reino Unido tendrá un impacto total desde 2022, con 290 oficinas (-46% frente a 2019) y un 20% menos de empleados que en 2019 (5.800 empleados).

En materia de morosidad, su previsión de ratio de impagos es del 5,3% a finales de este año, frente al 4,5% actual, y el pico se tocará en 2022, en el 5,9%. Por su parte, la ratio de capital se situará por encima del 12% a 2023, mientras que la de activos problemáticos seguirá por debajo del 5%.

Noticias relacionadas

contador