10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha rebotado con fuerza este viernes y ha marcado un nuevo máximo anual en precios de cierre (+2%. 9.145,60 puntos) después de las caídas de la pasada jornada, que finalmente fueron del 0,46%. El selectivo tanteó el soporte de los 8.800 puntos, pero consiguió recuperar desde ese nivel y cerró lejos de los mínimos del día. Durante la semana, se ha revalorizado un 0,95%.

"El índice acabó dando forma a una buena figura que nos confirma el final de las caídas del corto plazo y la continuación de las ganancias en los próximos días", augura César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

El primer objetivo de subida se encuentra en los 9.149 puntos, máximos anuales dibujados este pasado lunes. Y lo cierto es que el selectivo ha subido hasta este nivel, lo que indica la fortaleza actual de las compras.

Dentro del índice, han destacado las alzas en Solaria, Amadeus, Inditex, BBVA, Santander y Telefónica, mientras ACS (que publicó resultados la pasada sesión) ha sido de los pocos valores bajistas.

Wall Street finalizó este jueves por fin en positivo tras los retrocesos de las tres últimas jornadas y sigue rebotando este viernes. Los expertos hablan en sus informes diarios de una semana que ha sido "bastante turbulenta", con movimientos bruscos motivados por el resurgir del miedo a un repunte permanente en la inflación que frene la recuperación económica. Aunque ese temor ha sido mucho mayor en EEUU que en Europa.

Esta viernes, el foco ha vuelto a estar en los resultados empresariales. Alibaba ha caído con fuerza tras los suyos (perdió 1.170 millones en el primer trimestre), mientras que Airbnb ha triplicado los números rojos y ha aumentado sus reservas un 52%. Coinbase, por su parte, ha multiplicado por más de 20 su beneficio en el primer trimestre, hasta 771 millones de dólares.

Por lo demás, hoy CaixaBank ha celebrado junta general de accionistas, la primera después de la absorción de Bankia, con el foco puesto en el ERE masivo presentado por el banco y la presión de los sindicados para que se reduzca. El Estado, a través del FROB, ha votado en contra de la nueva política de sueldos.

DEL IPC DE ESPAÑA A LA CONFIANZA DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Este viernes se han conocido distintas referencias macro relevantes. En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%) y su mayor tasa desde octubre de 2018. No obstante, la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, ha descendido en tasa interanual hasta el 0%, su mayor diferencia con la tasa general desde 1986.

En Estados Unidos, se han publicado las ventas minoristas de abril, que se han situado por debajo de lo previsto; y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de mayo, que ha bajado de manera inesperada.

Sobre la inflación en EEUU, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, afirma que "estamos realmente enfocados en las expectativas de inflación. Vemos una inflación por encima del 2% este año y luego volverá a bajar. Deberíamos esperar volatilidad mes a mes en los datos".

Por su parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el máximo órgano del instituto emisor de la zona euro, atribuyó en su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 22 de abril, a factores temporales el aumento de la inflación en el arranque de 2021, aunque admitió que los riesgos para las perspectivas parecían inclinados al alza.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,5% y se cambia a 1,2142 dólares. El petróleo sube un 2%, con el Brent en los 68,46 dólares y el West Texas en los 65,12 dólares.

El oro sube un 0,7%, hasta 1.837 dólares; y la plata avanza un 1,6%, hasta 27,50 dólares.

El bitcoin recupera ahora los 50.000 dólares (+3%. 50.802 dólares) tras una semana complicada marcada por los 'ataques' de Elon Musk. El ethereum avanza un 10%, hasta 4.060 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta 1,63%, mientras la del bono español a 10 años baja hasta el 0,58%.

Noticias relacionadas

contador