ep archivo - el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street intenta superar el miedo a la inflación y ha cerrado con fuertes subidas, de más del 2% en el Nasdaq, tras los descensos destacados registrados durante las tres primeras sesiones de la semana. Los inversores siguen dándole vueltas al mal dato de inflación del mes de abril en Estados Unidos, que ha tensionado a las bolsas mundiales por el temor del mercado a una espiral inflacionista que obligue a la Fed a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto. Las fuertes subidas de las dos últimas jornadas no han sido suficientes para salvar la semana y el Dow Jones y el S&P 500 han retrocedido cerca de un 1% en el cómputo semanal mientras que los descensos en el Nasdaq han rondado el 2%.

Según publica FundNews, las 'manos fuertes' del mercado están aconsejando comprar en las correcciones, ya que comparten la visión de la Fed de que los precios subirán de manera transitoria durante unos meses, para luego volver a una senda descendente en la última parte del año. No todos opinan lo mismo, pero por el momento esa es la opinión del consenso.

Por su parte, la Reserva Federal ya ha comenzado su 'campaña' para frenar el temor del mercado tras el histórico repunte de la inflación de abril en EEUU hasta el 4,2%, en su mayor subida mensual desde septiembre de 2008.

El gobernador del banco central, Christopher Waller, dijo que las tasas no subirán hasta que las autoridades vean una inflación por encima del objetivo durante mucho tiempo o hasta que haya una inflación excesivamente alta.

Además, comentó que la Fed necesitará ver varios meses más de datos para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo. También hizo hincapié en que sólo existe un "desajuste" temporal entre la creciente demanda de trabajadores y la voluntad / capacidad de las personas para conseguir un empleo.

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, afirma que "estamos realmente enfocados en las expectativas de inflación. Vemos una inflación por encima del 2% este año y luego volverá a bajar. Deberíamos esperar volatilidad mes a mes en los datos".

Aunque ya hay analistas que anticipan una retirada de estímulos por parte de la Fed antes de lo esperado. Berenberg afirman que "la Fed ya está detrás de la curva y sus declaraciones públicas de que la inflación es temporal y su desdén por los riesgos de una inflación más alta parecen inconsistentes con la realidad económica. Esperamos que los datos de los próximos meses obliguen a la Fed a cambiar de tono y, a finales del verano, el banco central indique que empezará a reducir sus compras de activos".

En la agenda económica, se han conocido las ventas minoristas de abril, la producción industrial y a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de mayo.

Las ventas minoristas han sido peor de lo esperado y se han situado por debajo del consenso. "Una corrección parcial en las ventas subyacentes siempre fue probable después del salto de marzo, provocado por la última ronda de estímulos, un repunte de la tormenta de febrero y, quizás, el comienzo de la Pascua", explican los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Por su parte, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, en su dato preliminar de mayo, ha bajado de manera inesperada, lo que indica que la economía no va a recuperarse tan rápido como se esperaba. Las expectativas de inflación, además, se han situado en máximos desde 2011.

El petróleo West Texas sube un 2%, hasta 65,05 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,5% y se cambia a 1,2137 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,64% y la onza de oro sube un 0,8%, hasta 1.840 dólares. Por último, el bitcoin sube un 3%, hasta 50.620 dólares, tras la fuerte corrección del jueves.

Noticias relacionadas

contador