ep el presidente de la reserva federal de estados unidos fed jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE EEUU (FED)
17.451,406
  • 240,520
  • 1,40%

Wall Street ha cerrado en verde en verde después de tres jornadas de pérdidas destacadas. La renta variable americana cayó con fuerza este miércoles (registró su sesión más bajista desde enero al ceder más del 2%) tras un dato de inflación mucho más alto de lo esperado en abril, lo que reforzó el temor del mercado a una espiral inflacionaria que obligue a la Fed a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto. A pesar del repunte de este jueves, superior al 1%, los índices neoyorkinos están muy lejos de salvar la semana, el Dow Jones retrocede un 1,7%, el S&P 500 un 2,4% y el Nasdaq lo hace más de un 4%.

El anuncio de que el principal oleoducto de EEUU reanudará progresivamente el suministro tras sufrir un ataque de piratas informáticos ha calmado algo los nervios de los operadores en el corto plazo. Aunque la situación sigue siendo de calma tensa.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó hasta el 4,2% interanual en abril, en su mayor subida mensual desde septiembre de 2008. Los analistas esperaban una subida destacada (aunque menor) hasta el 3,6%, lo que provocó el repunte del bono americano a 10 años hasta el 1,68% y una oleada de ventas en el mercado.

Además, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se disparó hasta el 3%, muy por encima del 2,3% pronosticado, en su mayor subida mensual desde 1982. Estos datos provocaron que la recogida de beneficios desde máximos históricos que comenzó el lunes se haya convertido ya en una corrección cercana al 5% de media en los tres últimos días para la renta variable americana.

Así las cosas, ya hay analistas que anticipan una retirada de estímulos por parte de la Fed antes de lo esperado. Berenberg afirman que "la Fed ya está detrás de la curva y sus declaraciones públicas de que la inflación es temporal y su desdén por los riesgos de una inflación más alta parecen inconsistentes con la realidad económica. Esperamos que los datos de los próximos meses obliguen a la Fed a cambiar de tono y, a finales del verano, el banco central indique que empezará a reducir sus compras de activos".

Buena prueba de los nervios en el mercado fue el comportamiento del índice VIX de volatilidad, que se disparó más del 25%, hasta niveles de 27 puntos. Este indicador se mueve de forma inversa a las bolsas y está considerado como el 'índice del miedo' en los mercados.

Por análisis técnico, las primeras zonas de soporte para los índices americanos aparecen en los 33.230 puntos del Dow Jones, los 3.980 enteros del S&P 500 y los puntos 12.300 - 12.600 del Nasdaq. Mientras estas zonas de precio no sean perforadas a la baja, la corrección es un movimiento normal tras las fuertes subidas acumuladas por Wall Street desde que comenzó el año.

Además, la campaña de vacunación continúa a buen ritmo en Estados Unidos, lo que ha permitido a los CDC levantar más las restricciones, especialmente aquellas que afectan a las personas ya vacunadas. Esta parte de la población podrá no usar mascarillas en los lugares cerrados, según han informado los CDC. Estas personas ya podían ir sin mascarilla en exteriores

En la agenda económica, este jueves se han publicado los datos de paro semanal; y el viernes atentos a las ventas minoristas de abril y a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de mayo.

El país norteamericano ha registrado en la última semana 473.000 solicitudes de desempleo, un nuevo mínimo de la pandemia y mejorando las estimaciones del mercado, que hablaban de 490.000 reclamos.

El petróleo West Texas baja un 2,5%, hasta 64,44 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,02% y se cambia a 1,2067 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,7% y la onza de oro baja un 0,4%, hasta 1.815 dólares.

Por último, el bitcoin se desploma un 10%, hasta 49.200 dólares, después de que Elon Musk haya dicho que Tesla ya no aceptará bitcoins para comprar sus automóviles eléctricos. La compañía no venderá ningún bitcoin y tiene la intención de utilizarlo para las transacciones "tan pronto como la minería transite a una energía más sostenible".

Noticias relacionadas

contador