ep valores economicos en el palacio de la bolsa de madrid espana a 19 de febrero de 2021 el ibex 35
Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha rebotado con fuerza este viernes (+1,05%; 8.498,20 puntos) impulsado por las alzas en los bancos (Santander, BBVA...) y en las compañías asociadas a las materias primas, como Repsol, ArcelorMittal y Acerinox, además de Siemens Gamesa. Las subidas de esta jornada han permitido al selectivo contrarrestar las pérdidas de las últimas sesiones y cotizar casi en el mismo nivel que el pasado viernes.

El sector financiero ha sido claramente protagonista. CaixaBank y Bankia han anticipado un duro recorte de plantilla tras culminar su fusion, que será anunciado después de Semana Santa y puede suponer entre 7.000 y 8.000 despidos.

Asimismo, Santander ha sido noticia porque ha anunciado que lanzará una oferta por el 8,3% de su filial en México por 550 millones de euros.

En el plano macro, el PIB en España cayó un histórico 10,8% en 2020, con un crecimiento nulo en el cuarto trimestre. El IFO en Alemania de marzo quedó por encima de lo esperado. El IFO de confianza empresarial subió hasta 96,6 desde 92,7.

Sobre el PIB español, Ana Botín ha anticipado un "rebote intenso" de las economías española y europea durante la segunda mitad de este 2021 y a lo largo de todo el 2022, si se cumple el plan de vacunación.

Además, los analistas de Bank of America han elevado tres décimas su previsión de crecimiento para España, hasta el 4,8% para 2021 y 2022, debido a los estímulos de 11.000 millones de euros aprobado por el Gobierno español.

LA UE SE PLANTA

El resultado del Consejo Europeo de este jueves ha sido el que se esperaba. La Unión Europea se ha plantado en la 'guerra de las vacunas'. Los jefes de Estado y de Gobierno han reivindicado el papel del bloque como potencia exportadora de vacunas contra el Covid-19, pero también han advertido de que podría cambiar de actitud para garantizar el suministro de dosis a sus ciudadanos si no hay reciprocidad desde otras partes del mundo o si las compañías farmacéuticas no cumplen lo acordado.

"Hay un consenso muy amplio entre los Estados miembros en que queremos garantizar la cadena de suministro y una economía abierta, pero al mismo tiempo queremos más transparencia y asegurar que se cumplen los contratos", ha explicado en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

LAS TAREAS EN EL CANAL DE SUEZ LLEVARÁN SEMANAS

Las tareas para despejar el bloqueo en el Canal de Suez por el carguero encallado llevarán aún semanas. Esta situación preocupa mucho y, en lo relativo al petróleo, podría seguir aumentando la volatilidad que se ha visto a lo largo de esta semana. El crudo Brent y el West Texas suben este viernes casi un 4%, hasta los 64,28 y 60,88 dólares, respectivamente, lo que ha beneficiado a Repsol y al conjunto de productores de materiales básicos.

A los analistas les preocupa lo que está sucediendo en el Canal de Suez, pero creen que tendrá un impacto puntual en el crudo. Así, consideran que es más preocupante lo que vaya ocurriendo con la demanda a medida que los casos de Covid-19 vuelven a aumentar en distintas partes del mundo.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,1774 dólares. El oro sube levemente, hasta los 1.728 dólares, y la plata sube un 0,25%, hasta los 25,11 dólares.

El bitcoin sube un 2%, hasta los 53.286 dólares, y el ethereum un 2%, hasta los 1.644 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,66% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,29%.

Noticias relacionadas

contador