ep la presidenta de banco santander ana botin en la presentacion de resultados de 2020
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la presentación de resultados de 2020.SANTANDER
4,558€
  • 0,055€
  • 1,21%

Banco Santander ha anunciado este viernes su intención de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana.

.

La contraprestación prevista para los accionistas que acepten la oferta será de 24 pesos mexicanos por cada acción de Santander México (y su equivalente por cada American Depositary Share, los títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York), lo que supone una prima del 24,3% sobre el precio de cierre de las acciones de Santander México del 25 de marzo de 2021 y del 23,6% sobre el precio promedio ponderado de las últimas 30 sesiones. La adquisición del 8,3% implicaría una inversión para Banco Santander de aproximadamente 550 millones de euros.

Santander ha dicho que la oferta es atractiva tanto para los accionistas de Santander México como para los de Banco Santander. La operación valora las acciones de Santander México a un precio en línea con el precio objetivo medio de los analistas para los próximos 12 meses y ofrecerá a los accionistas de la entidad mexicana la posibilidad de desinvertir en un valor con liquidez limitada. La operación también es positiva para los accionistas de Banco Santander, ya que mejora la capacidad de crecimiento y de generación de capital del grupo. Además, es consistente con la estrategia de Grupo Santander de asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento. México es uno de los mercados principales del grupo y ofrece buenas perspectivas a largo plazo.

Está previsto que la operación tenga un retorno sobre el capital invertido (ROIC) para Santander de aproximadamente el 14% y mejore el beneficio por acción (BPA) del banco un 0,8% en 2023. Además, aumentará la capacidad de generación orgánica de capital del grupo y será neutral en valor neto tangible (TNAV) por acción. La adquisición de la totalidad de las acciones en circulación reduciría la ratio de capital CET1 del grupo en aproximadamente 8 puntos básicos. A 31 de diciembre de 2020, el grupo tenía una ratio CET1 del 12,34%, por encima de su rango objetivo del 11-12%.

Está previsto que la operación se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2021. El inicio de la oferta y la propia oferta estarán sujetos a las condiciones habituales, entre ellas autorizaciones regulatorias, así como a la aprobación de la cancelación de la inscripción de las acciones de Santander México en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto requerirá la aceptación de al menos el 95% del capital social de Santander México en una junta extraordinaria de accionistas. Actualmente, el grupo es propietario del 91,7% de Santander México.

Noticias relacionadas

contador