botin junta 2021
Ana Botín, en la Junta de Accionistas del Santander de este 2021.

Ana Botín ha hablado. La presidenta del Banco Santander ha anticipado un "rebote intenso" de las economías española y europea durante la segunda mitad de este 2021 y a lo largo de todo el 2022, si se cumple el plan de vacunación.

Así lo ha expresado Botín durante la Junta de Accionistas 2021, que se ha celebrado de forma telemática por la pandemia, que ha dejado en la entidad "el año más complejo de nuestra historia", refiriéndose al 2020.

La presidenta del Santander también ha subrayado la importancia del pasaporte de vacunación "para que el turismo vuelva a España", y lo haga de forma segura. Todo ello, para "evitar una recuperación de la economía a dos velocidades, y que Europa salga reforzada".

Volviendo a la entidad, Botín ha aprovechado la ocasión para sacar pecho y afirmar que "el virus nos ha puesto a prueba y el Santander ha aprobado con nota". A continuación, la presidenta del banco ha pasado a enumerar los logros y objetivos de la firma, que actualmente cuenta con un 90% de sus sucursales abiertas en todo el mundo pese a la pandemia.

"Nos adaptamos eso sí a las situaciones, y pongo el ejemplo de Brasil, país en el que la mayoría de empleados está teletrabajando ante el repunte de casos", ha explicado. Sobre Sudamérica, la presidenta del Santander ha señalado que la región "sigue siendo el motor de crecimiento del grupo".

Botín ha lamentado también las restricción del BCE al dividendo de los bancos, que según ella ha impactado negativamente en el rendimiento bursátil del sector. Pese a todo, "confiamos en la solidez de nuestro negocio y en nuestras perspectivas para 2021".

UN ROTE ORDINARIO DEL 10% EN 2021

La presidenta del Santander también ha concretado el objetivo del 10% de RoTE (rentabilidad sobre capital tangible) ordinario en 2021. Además, Botín ha anunciado la intención del consejo de administración de retomar una política de dividendo del 40%-50% del beneficio ordinario del grupo, por lo que durante el año periodificará en la ratio de capital el importe necesario para ejecutar dicho objetivo si los supervisores lo permiten.

"En lo que llevamos de año la evolución del negocio ha sido positiva, con los ingresos en línea con los que mostramos en el último trimestre. En Europa, se están generando ahorros que nos permiten mejorar la ratio de eficiencia a nivel Grupo. Además, el coste del crédito continúa tendiendo a la baja, tal y como anunciamos en nuestra presentación anual de resultados", ha declarado.

Noticias relacionadas

contador