pibespanacb22

"Mejoramos nuestras previsiones para España en 30 puntos básicos en 2021 y 2022, hasta el 4,8% en ambos años". Es la estimación que hacen desde Bank of America (BofA) sobre el crecimiento económico de nuestro país. Y señalan dos motivos para esta mejora. Uno es el crecimiento más fuerte de lo esperado en el cuarto trimestre; el otro, "más importante", es el paquete fiscal para apoyar a las empresas anunciado hace unas semanas.

Como explica un reciente informe firmado por el equipo de Rubén Segura-Cayuela, responsable de Análisis Económico para Europa del banco, ahora tenemos un crecimiento más débil en el segundo trimestre debido a una reapertura más lenta de lo que esperado, que viene con una mayor reapertura, y un mayor crecimiento, en el tercer trimestre.

La variante de Reino Unido ya se ha vuelto dominante, la curva del virus está girando lentamente y ya está creciendo, señalan, con lo que esperan "reaperturas muy limitadas en las próximas semanas". Ante esto, consideran que el riesgo es claramente de medidas más estrictas si la variante de Reino Unido, con las restricciones existentes, acelera los recuentos de casos de manera significativa, ya que los programas de vacunación no han avanzado lo suficiente como para "ganar" esa carrera.

Además, creen que existe el riesgo de otra temporada turística débil si el suministro de vacunas para el segundo trimestre se vuelve a recortar o la logística no puede aumentar significativamente el ritmo de vacunación.

"En general, aún esperamos una recuperación muy incompleta, insuficiente para cerrar la brecha con los niveles de actividad de 2019 hasta bien entrado el 2023. El apoyo fiscal insuficiente es la razón principal de esto y, si bien las últimas medidas van en la dirección correcta, todavía no son lo suficientemente grandes como para evitar que el Covid-19 deje cicatrices importantes y duraderas", aseguran.

ZONA EURO

En cuanto al conjunto de la zona euro, Bank of America también ha mejorado sus previsiones económicas. Así, cree que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá al 3,3% para 2021 y al 3,5% 2022. Son 30 y 10 puntos por encima, respectivamente, pero aclaran una cosa: "No llamaríamos a esto una revisión alcista". "El apoyo fiscal es insuficiente, la recuperación es desigual y la temporada de verano está en riesgo", dicen.

En este escenario, la zona euro alcanzaría ahora el PIB anterior a la crisis a finales de 2022, unos meses antes de lo que se pensaba inicialmente.

Noticias relacionadas

contador