petroleocbcrash1
Petróleo.

El petróleo lleva unos días en los que tiene a los inversores completamente desconcertados. Tan pronto cae un 6% como sube un 2%. El bloqueo del Canal de Suez domina los titulares -los trabajos para desencallar el carguero Ever Given continúan y llevarán aún semanas-, pero los expertos de Julius Baer creen que este "incidente" crea más ruido a corto plazo que impacto fundamental a largo plazo.

Para la firma suiza, más allá del actual nerviosismo del mercado que lleva al petróleo a comportarse "como un motor renqueante", el escenario sigue siendo alcista para el crudo a medida que los estímulos económicos y las vacunas provocan un rebote de la demanda.

"El ciclo del petróleo está avanzado, pero debería quedarle algo de jugo de cara a los meses de verano", reconoce Norbert Rücker, economista de Julius Baer.

A lo largo de la semana se han vivido varias jornadas en las que el crudo ha caído alrededor de un 5-6% para luego recuperarse al día siguiente. El Brent se mantiene por encima de los 60 dólares, al igual que el West Texas. Los inversores esperan ahora la reunión de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del próximo 1 de abril. Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, cree que el cártel de grandes productores tomará una decisión similar a la de hace un mes, es decir, ampliará los recortes de producción de más de 7 millones de barriles por día durante más tiempo.

Más allá del "ruido y la volatilidad actuales", Julius Baer prevé que el crudo superará "ampliamente" los 70 dólares por barril hacia mediados de año. Es optimista con la demanda, que considera que debería repuntar de cara al verano a medida que avanza la vacunación y se reactiva la actividad de ocio y los viajes, y cree que también ayudará que los grandes países petroleros restrinjan el suministro durante más tiempo.

PERO LA DEMANDA SIGUE PREOCUPANDO

Frente al optimismo de Julius Baer, la moderación de otros muchos expertos que siguen preocupados por la demanda. Vivek Dhar, analista de commodities de Commonwealth Bank, espera igualmente que la OPEP+ traslade las actuales restricciones de crudo a mayo por las preocupaciones en torno a la demanda, especialmente ante el aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en Europa. "También tenemos el incremento de los casos de Covid en lugares como India y Brasil y las economías en desarrollo que son realmente críticas para un crecimiento sostenible de la demanda de crudo", explica Dhar.

"La preocupación por la demanda futura es lo que predomina", insiste Sophie Griffiths, analistas de Oanda, que también cree que hay que mirar más allá de lo que está ocurriendo en el Canal de Suez.

"El endurecimiento de las restricciones de cierre en Europa ha inquietado a los mercados, pero los casos de Covid también están aumentando considerablemente en las principales economías en desarrollo, como India y Brasil, cuyo consumo de petróleo es un factor clave para sostener los precios. En poco tiempo, las perspectivas de recuperación mundial se han deteriorado, lo que plantea dudas sobre la demanda futura", advierte.

Griffiths, al igual que todos los demás, anticipa que el grupo de grandes productores prorrogará los recortes de producción el 1 de abril "en lugar de arriesgarse a sobreabastecer este frágil mercado. Una media de este tipo daría apoyo a los precios del petróleo".

Para Stephen Innes, jefe de estrategia global de Axa, el mercado de futuros del petróleo se había adelantado a la realidad en cuanto a esa previsión de recuperación de la demanda. "Se había adelantado a sí mismo, poniendo en precios la esperada recuperación de la demanda. El resultado es que el sentimiento se está ajustando ahora a la realidad", explica.

Noticias relacionadas

contador