ep valores del ibex 35 en los paneles del palacio de la bolsa de madrid a 28 de febrero de 2022 en
Valores del Ibex 35 en los paneles del Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra - Europa Press
8.382,600
  • -25,300
  • -0,30%

La volatilidad domina las bolsas en los últimos tiempos. Los mercados están 'rotos', controlados por el miedo, la incertidumbre... y la especulación. Hasta que no se tranquilicen las cosas, es muy difícil predecir o tratar de entender algo. Con todo esto, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves cayendo un 1,15%, aunque ha logrado salvar los 8.000 puntos al acabar en los 8.069,3 puntos.

De momento, este jueves han vuelto las fuertes caídas tras arrancar la sesión con algo más de calma. En los mercados europeos, el Cac pierde un 2,02% y el Dax, un 2,00%. Unos descensos que se registraron desde la apertura del mercado y que se han mantenido después de que el BCE haya anunciado que acelerará el ritmo de reducción de estímulos y acabará las compras de activos en el tercer trimestre.

Sobre la guerra, algunos informes de analistas hablaban a primera hora de "optimismo en el mercado" ante una posible solución diplomática al conflicto. Es el caso de Danske Bank, que subraya que, en su escenario principal, no espera que el conflicto se extienda a otros países y ve que los precios de las materias primas se moderarán en general durante los próximos seis meses".

Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, considera, sin embargo, que pensar que la situación concluirá pronto "parece un enorme acto de fe por parte de los mercados, sobre todo en lo que respecta a Rusia, ya que hay escasas pruebas de que se pueda confiar en ella en algo, especialmente tras el horrible bombardeo de ayer a un hospital en Mariúpol". La última hora reafirma esta visión, ya que la reunión de Rusia y Ucrania ha acabado este jueves sin avances.

Cabe destacar asimismo la reunión de los líderes europeos en Versalles, que se extenderán entre hoy y mañana, para debatir sobre la situación geopolítica y analizar también su impacto económico.

LO QUE VIENE DE EEUU

La publicación del IPC de febrero en Estados Unidos, después de los últimos récords, marca la agenda. La inflación de EEUU sigue subiendo y escaló hasta el 7,9% en febrero, máximos de los últimos 40 años.

También desde EEUU, hoy es protagonista Amazon, que se dispara tras anunciar un 'split' (desdoblamiento de acciones) de 20x1 y una recompra de títulos por hasta 10.000 millones de dólares. Amazon es la última empresa entre las grandes tecnológicas que toma esta decisión. Cabe recordar que Alphabet, matriz de Google, anunció un 'split' 20 por 1 en febrero. Por su parte, a mediados de 2020, Apple reveló que planeaba una división de 4 por 1 y Tesla dijo que iba a llevar a cabo un 'split' 5 por 1.

FULMINÓ RESISTENCIAS

El Ibex fulminó la resistencia de los 8.048 puntos este miércoles, pero los analistas de Bolsamanía recomendaban prudencia ayer pese a las fuertes subidas del 4,88%.

"Hay que ser muy prudentes ya que se ha dejado un importante gap alcista y lo más normal es que lo acabe cubriendo antes de continuar con su escalada. Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.510 puntos", apuntan.

Dentro del selectivo han destacado ahora las alzas de Sabadell (+3,83%) y Bankinter (+3,21%). En el lado contrario, los valores que más bajan son Inditex (-4,73%) y Siemens Gamesa (-3,99%).

Finamente, apuntar que Telefónica y Repsol son noticia porque han constituido una joint venture para desarrollar el autoconsumo fotovoltaico.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1005 dólares (-0,63%). El petróleo avanza entre un 4% y un 5%. El Brent cotiza ahora a 116,73 dólares y el West Texas, a 113,12 dólares.

El oro sigue por encima de los 2.000 dólares la onza (2.008, +0,99%) y la plata sube sensiblemente (26,33dólares).

El bitcoin cae un 6% (39.176 dólares) y el ethereum se deja un 4,25% (2.583 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa ahora en el 1,976%.

Noticias relacionadas

contador