la bce prepare les banques a une possible cyberattaque russe 20220211155625

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, y por las implicaciones que el conflicto con Rusia proyecta sobre el crecimiento en la zona euro, el mercado había dudado de que el Banco Central Europeo (BCE) cumpliera con lo anticipado en su reunión de febrero y decidiera acelerar el ritmo de la reducción de estímulos. No ha sido así, el Consejo de Gobierno, "sobre la base de su evaluación actualizada y teniendo en cuenta la incertidumbre del entorno" ha revisado el calendario de compras de su programa APP (Asset Purchase Program) para los próximos meses. Las compras netas mensuales en el marco del APP ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio.

Eso sí, el banco central se da un margen para ser flexible e indica que la calibración de las compras netas para el tercer trimestre "dependerá de los datos y reflejará la evolución de su evaluación de las perspectivas". "Si los datos entrantes respaldan la expectativa de que las perspectivas de inflación a medio plazo no se debilitarán incluso después de que finalicen nuestras compras netas de activos, el Consejo de Gobierno concluirá las compras netas en el marco del APP en el tercer trimestre", explica. "Si las perspectivas de inflación a medio plazo cambian y si las condiciones de financiación se vuelven incompatibles con un mayor avance hacia nuestro objetivo del 2%, estamos dispuestos a revisar nuestro calendario de compras netas de activos en términos de tamaño y/o duración", agrega la entidad en un comunicado.

Respecto a los tipos de interés, como cabía esperar, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. No obstante, ha variado ligeramente su orientación a los mercados, ya que el organismo ha indicado que "el ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar algún tiempo después de que finalicen las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y será gradual", indicando que esperará más tiempo del que se daba a entender en sus anteriores comunicados para empezar a subir el precio del dinero.

En consecuencia, "el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales hasta que vea que la inflación alcanza el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera durante el resto de dicho horizonte, y considera que los progresos realizados en materia de inflación subyacente están lo suficientemente avanzados como para ser coherentes con la estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo", ha dicho el banco central.

Sobre las compras del Programa de Compras de Emergencia de la Pandemia (PEPP por sus siglas en inglés), en el primer trimestre de 2022, el Consejo de Gobierno está llevando a cabo compras netas de activos en el marco del a un ritmo menor que en el trimestre anterior. "Las compras netas de activos en el marco del PEPP se interrumpirán a finales de marzo del 2022", ha reafirmado el instituto emisor.

El Consejo de Gobierno ha explicado que tiene la intención de reinvertir los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo hasta, al menos, el final de 2024. En cualquier caso, la futura liquidación de la cartera del PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

"La pandemia ha demostrado que, en condiciones de tensión, la flexibilidad en el diseño y la ejecución de las compras de activos ha contribuido a contrarrestar el deterioro de la transmisión de la política monetaria y ha hecho más eficaces los esfuerzos del Consejo de Gobierno por alcanzar su objetivo", ha incidido el banco central. En el marco del mandato del Consejo de Gobierno, en condiciones de tensión, "la flexibilidad seguirá siendo un elemento de la política monetaria siempre que las amenazas a la transmisión de la política monetaria pongan en peligro el logro de la estabilidad de precios", ha puntualizado. En particular, en caso de que se produzca una nueva fragmentación del mercado relacionada con la pandemia, las reinversiones del PEPP podrán ajustarse con flexibilidad en el tiempo, en las clases de activos y en las jurisdicciones en cualquier momento.

En su comunicado del mes de marzo, el banco central expresado "su pleno apoyo al pueblo de Ucrania". "La invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión para Europa", ha dicho en el comunicado, por lo tanto, se ha comprometido a garantizar "unas condiciones de liquidez fluidas" y a aplicar "las sanciones decididas por la Unión Europea y los gobiernos europeos". "El Consejo de Gobierno adoptará las medidas necesarias para cumplir el mandato del BCE de perseguir la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador