8.699,200
  • -76,000
  • -0,87%

El Ibex se ha desmarcado este martes del resto de Europa con caídas del 0,54% (9.230,7 puntos). Esto, después de registrar ayer nuevos máximos anuales en intradía y precios de cierre muy cerca de 9.300 puntos. Dentro del selectivo español han caído de forma destacada las acereras (ArcelorMittal y Acerinox) y en menor grandes valores como CaixaBank, Telefónica, Inditex y Repsol. En el lado positivo, han liderado las alzas PharmaMar y Mapfre.

A nivel empresarial, una de las noticias del día es que la Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para poner fin a casi dos décadas de disputa por los respectivos subsidios a Airbus y Boeing, los dos principales fabricantes de aviones a nivel mundial.

Por su parte, CaixaBank ha mejorado las condiciones económicas para los afectados por el ERE debido a la presión que están realizando los sindicatos. La dirección del banco ha presentado una nueva propuesta que incluye prejubilaciones a partir de los 54 años.

En la agenda económica, hemos conocido los datos de inflación en Alemania (+2,5% interanual), Francia (+1,8% interanual) e Italia (+1,3% interanual). En Reino Unido se ha publicado la tasa de desempleo de abril, que ha caído por cuarto mes consecutivo.

En Estados Unidos, las ventas minoristas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han bajado un 0,7%, casi en línea con la caída del 0,6% anticipada. Las ventas excluyendo automóviles, otra variable muy seguida, descendieron un 0,7%, frente a la subida esperada del 0,2%.

Además, el índice de precios de producción ha repuntado un 0,8% en mayo, hasta alcanzar una tasa interanual del 6,6%, un nuevo máximo de la serie. El consenso anticipaba una subida del 0,6%, hasta el 6,3% interanual. Wall Street cotiza mixto y en zona de máximos históricos antes de su cita de este miércoles con la Reserva Federal (Fed).

Asia también lo ha hecho bien esta madrugada, con Australia subiendo un 1%. Los miembros de la junta del Banco de la Reserva de Australia acordaron que sería "prematuro" considerar el cese del programa de compra de bonos, según mostraron las actas de la reunión de política monetaria del banco central correspondiente a junio.

COMIENZA LA REUNIÓN DE LA FED

La agenda de este martes incluye también el comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán mañana, con las bolsas europeas cerradas.

El consenso no espera que el banco central estadounidense haga cambios en su política monetaria. Sin embargo, sus comentarios sobre los tipos, la inflación y la economía moverán como siempre el mercado, con especial atención a los planes de 'tapering' (retirada de estímulos).

"Powell podría plantear la idea de reducir las compras de bonos en la reunión de septiembre. Aunque nuestro escenario base sigue siendo que el 'tapering' se anuncie en la reunión de diciembre, pensamos que la Fed podría reflexionar antes de eso sobre la posibilidad de 'tapering' en septiembre en caso de que la inflación sea más persistente de lo esperado y quieran gestionar el riesgo de una aceleración no deseada", apunta Tiffany Wilding, economista de EEUU de PIMCO.

JAMIE DIMON: EL EFECTIVO ES EL REY

JP Morgan Chase ha estado "acumulando" efectivo en lugar de utilizarlo para comprar bonos del Tesoro u otras inversiones debido a la posibilidad de que una mayor inflación obligue a la Reserva Federal a aumentar los tipos de interés, explicó este lunes Jamie Dimon, CEO del banco, en una conferencia. El mayor banco de Estados Unidos por activos se ha posicionado para beneficiarse de la subida de los tipos de interés, lo que le permitirá comprar activos de mayor rendimiento, añadió.

"Tenemos mucho efectivo y capacidad y vamos a ser muy pacientes, porque creo que hay muchas posibilidades de que la inflación sea algo más que transitoria", afirmó Dimon.

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN RECUPERA LOS 40.000

El euro se cambia a 1,2118 dólares. El petróleo sube un 1% y marca máximos de los últimos dos años, hasta los 73,60 dólares el Brent y los 71,70 dólares el West Texas.

El oro sube un 0,2%, hasta los 1.870 dólares, y la plata cae un 1%, hasta los 27,74 dólares.

El bitcoin sube un 1% y recupera los 40.000 (40.037 dólares). El ethereum avanza un 2% (2.585 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,51% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,4%.

Noticias relacionadas

contador