ep el presidente de caixabank jose ignacio goirigolzarri d y el consejero delegado de la entidad
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (d), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo GortázarRober Solsona - Europa Press
2,505€
  • -0,108€
  • -4,13%

CaixaBank ha mejorado las condiciones económicas para los afectados por el ERE debido a la presión que están realizando los sindicatos. La dirección del banco ha presentado una nueva propuesta de compensaciones para los empleados afectados (unos 7.400) que incluye prejubilaciones a partir de los 54 años, con unas condiciones similares a las del ERE realizado por CaixaBank en 2019.

La entidad ha incrementado la cuantía que ofrece a todos los colectivos afectados, destacando la creación de un nuevo esquema de compensación para los empleados de entre 56 y 63 años.

Estos trabajadores podrán adherirse al plan de reestructuración con una renta mensual del 56% (antes el 54% del salario fijo) y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Una novedad es que podrán elegir entre percibir el 56% del salario fijo y mantener el 60% de las aportaciones de la entidad al plan de pensiones o entre renunciar a las aportaciones de ahorro al plan de pensiones pero que la renta mensual del 56% se calcule no solo sobre el salario fijo, sino sobre el conjunto de la remuneración fija y variable del año 2021 (con un tope de 10.000 euros).

Por otro lado, CaixaBank ha propuesto que los trabajadores de 54 y 55 años que salgan de la entidad obtengan una renta mensual correspondiente al 54% de su salario fijo, así como el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, hasta cumplir los 61 o 62 años. También se mantendría el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

En el ERE de 2019, que afectó al 7% de la plantilla, CaixaBank rebajó la edad de prejubilación a los 52 años, con un 57% del salario bruto fijo anual para los afectados.

La indemnización para los empleados de 52 y 53 años se eleva a un pago único de seis veces el 52% del salario fijo.

Para los menores de 52 años, se incluyen primas por antigüedad de 5.000 euros (si llevan más de 10 años en el banco) o de 1.000 euros (los de antigüedad inferior) y la compensación se mantiene en los 35 días por año de la oferta anterior, con tope de 24 mensualidades.

El plazo para llegar a un acuerdo se extiende hasta el 29 de junio, tras acordarse recientemente una prórroga del periodo de consultas.

Noticias relacionadas

contador