10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

El Ibex 35 ha subido un 0,83%, hasta 9.281,10 puntos, y ha cerrado en máximos anuales. Dentro del índice han destacado las alzas en Siemens Gamesa, Solaria y Acciona, además de en Repsol, Inditex o BBVA, mientras que IAG ha sido el valor más bajista por la incertidumbre proveniente de Reino Unido en relación con las restricciones para frenar el Covid.

Desde el punto de vista empresarial, este lunes se ha hablado de Philips, que ha bajado tras anunciar la retirada de ventiladores y dispositivos respiratorios defectuosos del mercado.

En España, Grifols ha recibido la mejora de valoración de Deutsche Bank (eleva sus títulos de 25 euros a 30 euros). Aunque la farmacéutica ha sido una de las que peor lo ha hecho del Ibex después del subidón del viernes tras las noticias sobre Vertex.

EL BANCO DE ESPAÑA SUBE PREVISIONES

Por otra parte, el Banco de España ha revisado al alza sus previsiones económicas. Prevé que, en un escenario central, nuestro país crecerá un 6,2% en 2021 y un 5,8% en 2022. Por su parte, la tasa de paro se situará en el 15,6% este año, por debajo del 17% estimado previamente, mientras que bajaría al 14,7% en 2022 y al 13,7% en 2023.

En el plano macro, hoy se ha conocido la producción industrial de la eurozona de abril, que subió un 0,8%, el doble de lo previsto.

Además, la gran cita de esta semana para los inversores será la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán el miércoles, con las plazas europeas cerradas. No se esperan cambios en la política monetaria del banco central estadounidense, que se prevé continúe con sus estímulos y dando al aumento de la inflación la importancia justa.

"La Reserva Federal considera que el reciente aumento de las presiones inflacionistas es transitorio y debería reducirse a medida que avance el año y desaparezcan los efectos de base. Si bien es cierto que hay muchas pruebas que apoyan esto, los banqueros centrales parecen estar haciendo un montón de suposiciones que podrían volverse en su contra si resultan ser erróneas", advierte Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

"Por ahora, parece que la Fed estará en piloto automático durante el verano, y los mercados parecen darle el beneficio de la duda. No haría falta mucho para que esto cambie si los datos empiezan a sorprender al alza de forma consistente, lo que podría hacer que los rendimientos (de los bonos) volvieran a subir", añade.

"ESCASAS" MEDIDAS DEL G7

Este lunes también están en el foco las decisiones de los líderes del G7, reunidos durante el fin de semana. Éstos se han comprometido a liderar la salida del mundo de la pandemia y la crisis del coronavirus, prometiendo más de mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a los países más pobres, ayudando a los países en desarrollo a crecer mientras luchan contra el cambio climático y apoyando un impuesto mínimo a las empresas multinacionales.

"Como se esperaba, las medidas tangibles del G7 fueron muy escasas, aparte del compromiso de suministrar mil millones de vacunas a los países en desarrollo, aunque la mayor parte no llegarán hasta 2022. En el comunicado no se asumió ningún compromiso importante sobre el clima, la cooperación económica, el Covid o China", afirma Stephanie Kelly, experta de Aberdeen Standard Investments.

"El alivio de que fuera el presidente Biden el que estuviera en las conversaciones, en lugar del presidente Trump, fue visible. Hubo numerosas oportunidades para hacerse fotos en torno a las barbacoas y las reuniones bilaterales, pero tener un socio constructivo en EEUU no es suficiente para conseguir que cambien las divisiones entre las principales potencias en cuestiones clave”, añade Kelly.

EL BITCOIN ROZA LOS 40.000 OTRA VEZ POR MUSK

El precio de bitcoin subió este domingo por la noche un 10% (sigue avanzando a estas horas, +8%; 40.720 dólares) después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, dijera en Twitter que el fabricante de vehículos eléctricos podría volver a aceptar transacciones en bitcoin en el futuro.

Musk afirmó este domingo que Tesla volverá a permitir las transacciones de bitcoin "cuando se confirme un uso razonable (~50%) de energía limpia por parte de los mineros con una tendencia futura positiva".

Tesla detuvo las compras de coches con bitcoin a mediados de mayo, citando las preocupaciones sobre el impacto climático de la minería de criptomonedas. Ésta requiere enormes cantidades de energía para alimentar potentes ordenadores. Así, consume más energía que países enteros como Finlandia y Bélgica, según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,212 dólares. El petróleo sube un 1%, hasta los 73,50 dólares el Brent y los 71,70 dólares el West Texas. Se trata de los niveles máximos desde 2019.

El oro cae un 0,5%, hasta los 1.869 dólares, al igual que la plata, que cotiza a 28,08 dólares la onza.

El ethereum sube un 5%, hasta los 2.570 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,462% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,39%.

Noticias relacionadas

contador