ep archivo - grifols y mondragon se alian para desarrollar tecnologia aplicada al sector salud
Grifols.GRIFOLS - Archivo

La historia se repite. Vertex hizo subir con fuerza a Grifols a mediados de octubre del año pasado y Vertex catapultó los títulos de la compañía este viernes. Entonces, su rival estadounidense dijo que cancelaba el ensayo de su molécula VX-814, un tratamiento destinado a competir con el Prolastin de Grifols. Ahora, Vertex ha abandonado el desarrollo del fármaco VX-864, también potencial rival y también destinado a pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina (AAT), que no pasará a la fase final de desarrollo clínico.

  • 8,086€
  • -3,46%
  • 5,710€
  • -3,38%

La buena noticia es que estas novedades han hecho que Grifols deje de cotizar en rojo en el año (sube ahora un 3,35% en 2021), al tiempo que su aspecto técnico muestra por fin señales alentadoras, según los expertos de Bolsamanía. "El título ha superado la resistencia que presentaba en el último gran máximo decreciente (23,75 euros). Vamos poco a poco, pero no cabe duda de que algo está empezando a cambiar en el valor", indican los analistas de esta web.

El último anuncio de Vertex supone dejar otro posible riesgo atrás, y eso es claramente favorable en opinión de Berenberg. En un informe sobre Grifols titulado 'Otra amenaza se aleja... por ahora', estos expertos reconocen que ha desaparecido otra posible amenaza competitiva para la compañía, mientras que las "numerosas y variadas oportunidades" de Grifols para aumentar las ventas explotando nuevos usos de los productos existentes o desarrollando nuevos productos "siguen intactas".

"LAS OPORTUNIDADES SUPERAN CON CRECES LAS AMENAZAS"

Desde la firma alemana remarcan su positiva visión de la compañía. "Hace tiempo que pensamos que las oportunidades que tiene Grifols superan con creces las amenazas a las que se enfrenta", afirman tajantes. En este sentido, explican que el fracaso del VX-864 "inclina la balanza un poco más a favor de las oportunidades". Berenberg tiene un consejo se 'compra' tanto para los títulos de Clase A (precio objetivo de 29,30 euros) como para los de Case B (21,95 euros) de Grifols.

A principios de año, la multinacional biofarmacéutica con sede en Bruselas UCB decidió no seguir sus ensayos con rozanolixizumab en CIDP (chronic inflammatory demyelinating polyneuropathy), y esto también fue una buena noticia para Grifols, por lo que el fracaso del V-864 supone "la tercera amenaza competitiva potencial que se ha reducido en los últimos 12 meses", remarcan desde Berenberg.

Con todo, Vertex no se rinde. En un anuncio que Berenberg califica de "sorprendente", la estadounidense ha revelado que tiene más candidatos preclínicos con los que espera poder elevar las concentraciones funcionales de AAT. "Por lo tanto, esta amenaza para Grifols quizás no haya desaparecido del todo, pero como mínimo se ha retrasado varios años", apunta la firma alemana. En todo caso, avisa de que los nuevos candidatos deberán ser al menos tres o cuatro veces más eficaces que el VX-864 y no tener problemas de toxicidad si quieren tener alguna probabilidad de aportar algún beneficio a los pacientes. "Esto parece una tarea difícil, en nuestra opinión", concluye Berenberg.

PROTAGONISTA DE PRINCIPO A FIN DE LA SEMANA

Y si Grifols fue protagonista al cierre de la semana por su tremendo rally gracias a la noticia de Vertex, también lo fue a principios de ésta después de que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) aprobara un fármaco de Biogen contra el Alzheimer.

Grifols trabaja también contra la enfermedad en su ensayo AMBAR y, aunque los expertos reconocen que este anuncio no es positivo para ella dada la competencia que supone, también destacan que aumenta la esperanzas para la aprobación de AMBAR.

"La decisión sobre Biogen abre la puerta a posibles nuevas aprobaciones, en una indicación (el Alzheimer) en la que no ha habido aprobaciones en los últimos 20 años", comentaban desde Renta 4 el martes.

Tras el rally del viernes, Grifols ha cerrado esta semana con alzas acumuladas del 11%.

Noticias relacionadas

contador