aerolineas iag portada
IAG.© Alberto Sánchez

IAG

2,060€
  • 0,010€
  • 0,49%

La aerolínea IAG, matriz de Iberia y British Airways, ha sido este lunes el peor valor del Ibex (-3,8%) ante la noticia de que Reino Unido retrasará cuatro semanas el levantamiento de las restricciones por el Covid mientras aumentan los casos de coronavirus en el país. Meliá también está entre los pocos valores que han caído hoy, aunque sus descensos han sido moderados (-0,54%).

Según ha adelantado Bloomberg, y posteriormente ha confirmado el primer ministro británico, Boris Johnson, en rueda de prensa, el incremento de la variante Delta del Covid ha obligado al Gobierno británico a replantearse su proyecto de poner fin a las normas de distanciamiento social el 21 de junio. En su lugar, se ha anunciado un retraso de hasta cuatro semanas en la flexibilización de la mayoría de las normas.

Un funcionario ha declarado a la agencia que es posible que se relajen las restricciones en las bodas y los grandes eventos deportivos para permitir que se celebren reuniones públicas de mayor envergadura. Un retraso supondría un golpe para los negocios de entretenimiento y hostelería, que han estado cerrados o funcionando bajo estrictos controles durante la pandemia.

"Como consecuencia, hoy podría verse un poco de suavidad en la libra, junto con una posible mayor debilidad en los valores de hostelería y viajes, que ya habían empezado a caer a finales de la semana pasada por esas mismas preocupaciones", explican los expertos de CMC Markets.

"Noticia negativa, que podría volver a retrasar la apertura del turismo británico que se esperaba más cerca, si bien esperamos que para finales de junio, principios de julio, se incluyan, al menos, las islas (Baleares y Canarias) en la lista verde", afirman desde Banco Sabadell.

Añaden desde el banco que, aunque esta noticia concreta no es buena, sí se seguirá viendo cierta mejora de turistas procedentes de esa geografía por el hartazgo a la pandemia, el clima y ante la posibilidad de hacerse otras pruebas diagnósticas para la vuelta, aparte de PCR, que son más baratas y menos invasivas, como antígenos o test de saliva.

Recordamos que, en el caso de IAG, el negocio de Reino Unido representa el 33% del total de ventas (a nivel global). Para Meliá, a nivel de EBIT, el 14%. Para NH el posible impacto es residual, teniendo en cuenta su modelo de negocio de hotel urbano.

Noticias relacionadas

contador