g7 20210612125551
G7.

Los líderes del G7, reunidos durante el fin de semana en Reino Unido, se han comprometido a liderar la salida del mundo de la pandemia y la crisis del coronavirus, prometiendo más de mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a los países más pobres, ayudando a los países en desarrollo a crecer mientras luchan contra el cambio climático y apoyando un impuesto mínimo a las empresas multinacionales.

En la primera reunión cara a cara del grupo en dos años, los líderes hicieron promesas de apoyo a la salud mundial, la energía verde, las infraestructuras y la educación, todo para demostrar que la cooperación internacional está de vuelta después de los trastornos causados por la pandemia y de las 'turbulencias' de la 'era Trump'.

Durante la cumbre de tres días en el suroeste de Inglaterra, los líderes del G7 quisieron transmitir que el club de las democracias ricas -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- es mejor amigo de las naciones más pobres que rivales autoritarios como China.

"No se trata de imponer nuestros valores al resto del mundo", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, a los periodistas al final de la cumbre junto al mar en la costa de Cornualles. "Lo que tenemos que hacer como G7 es demostrar los beneficios de la democracia y la libertad y los derechos humanos al resto del mundo", informa CNBC.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que realizaba su primer viaje al extranjero como líder, dijo que fue una "reunión extraordinaria, colaborativa y productiva" que demostró que "Estados Unidos ha vuelto a liderar el mundo junto a las naciones que comparten nuestros valores más profundos".

Pero los defensores de la salud y el medio ambiente se han mostrado claramente poco impresionados por los detalles del comunicado final de los líderes.

"Esta cumbre del G7 pasará a la infamia", afirmó Max Lawson, responsable de la política de desigualdad del grupo de ayuda internacional Oxfam, informa CNBC. "Enfrentados a la mayor emergencia sanitaria en un siglo y a una catástrofe climática que está destruyendo nuestro planeta, han fracasado por completo a la hora de hacer frente a los retos de nuestro tiempo".

A pesar del llamamiento de Johnson para "vacunar al mundo" antes de finales de 2022, la promesa de mil millones de dosis para los países más necesitados -procedentes tanto de forma directa como a través de donaciones al programa internacional COVAX- queda muy lejos de los 11.000 millones de dosis que, según la Organización Mundial de la Salud, se necesitan para vacunar al menos al 70% de la población mundial y acabar realmente con la pandemia.

La mitad del compromiso de mil millones de dosis procede de Estados Unidos y 100 millones de Gran Bretaña. Canadá dijo que también daría 100 millones de dosis, y Francia prometió 60 millones. En total, los líderes dijeron que se comprometían a dar 870 millones de dosis "directamente a lo largo del próximo año", y que otras contribuciones elevarían el total al "equivalente a más de mil millones de dosis".

El G7 también respaldó un impuesto mínimo de al menos el 15% sobre las grandes empresas multinacionales para evitar que éstas utilicen los paraísos fiscales para evadir impuestos, una medida defendida por Estados Unidos.

Biden quiso igualmente persuadir a los demás líderes democráticos para que presentaran un frente más unificado para competir económicamente con Pekín y para que llamen la atención de forma contundente sobre las "políticas anti-mercado y los abusos de los derechos humanos" de China.

El lenguaje sobre China en el comunicado de los líderes del G7 fue más tibio que el utilizado por Estados Unidos, pero Biden dijo estar satisfecho.

China ha respondido a los líderes del G7. A través de unas declaraciones del portavoz de la Embajada china en Londres colgadas en su página web, el gigante asiático remarcó que "solo hay un sistema y un orden internacional en el mundo, el que tiene a las Naciones Unidas en su núcleo".

Noticias relacionadas

contador