ep la bolsa de madrid un dia despues de la celebracion de elecciones en estados unidos en madrid
La Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.704,000
  • -61,000
  • -0,57%

El Ibex ha aumentado las alzas y se ha vuelto a quedar a las puertas de los 8.000 puntos (+0,6%. 7.977). Sus grandes apoyos este viernes han sido las energéticas o IAG. El selectivo ha puesto así el colofón a una semana positiva en la que ha subido un 2,5% al calor de los avances en las vacunas contra el Covid-19. A lo largo de esta semana, Moderna ha anunciado que su vacuna tiene una efectividad del 95%, Pfizer ha elevado la efectividad de la suya hasta ese 95%, y AstraZeneca ha comunicado que su vacuna provoca una respuesta inmunológica efectiva en todos los adultos.

Este viernes se habla de las últimas declaraciones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha dicho que la Agencia Europea del Medicamento les ha comunicado que podría aprobar las vacunas de Pfizer y de Moderna en la segunda mitad de diciembre.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha lanzado un mensaje de tranquilidad afirmando que no dudaría en ponerse la vacuna. "Puedo decirles que yo mismo no dudaría cuando llegue mi turno en ponerme esa vacuna y recomendar a mi familia que también lo haga", ha afirmado.

Siguiendo con los tratamientos contra el Covid, la OMS ha recomendado no utilizar Remdesivir para pacientes hospitalizados con Covid porque no ha demostrado efectividad.

El optimismo se ha instalado en el mercado a lo largo de la semana, aunque es verdad que ha estado compensado por la continuación del ritmo de contagios de Covid en todo el mundo. El Ibex ha vivido jornadas de alzas y de caídas, a la espera de ver cómo decide terminar finalmente este viernes.

Wall Street cotiza con signo mixto mientras que en Asia se ha vivido una sesión con predominio de números verdes. El Banco de China ha mantenido los tipos, tal y como se esperaba, en el 3,85%.

Desde el punto de vista empresarial, en España se sigue hablando de Prisa, que ayer se disparó más de un 20% (hoy sube un 3%) tras recibir una oferta para comprar sus medios por parte de Blas Herrero. El consejo de administración de Prisa se reúne este viernes para analizar esta oferta no solicitada.

En Estados Unidos, es noticia que el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha mandado una carta a la Reserva Federal (Fed) en la que anuncia que dejará expirar a finales de año algunos programas de ayuda diseñados durante la pandemia ya que considera que han alcanzado su objetivo. Esta decisión supone que la Fed tendría que devolver más de 400.000 millones de dólares en fondos no utilizados del masivo paquete de ayuda para la pandemia de marzo, para que el Congreso pueda reapropiarse de ellos para ofrecer un estímulo económico.

En cuanto a las negociaciones para el Brexit, las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea se han suspendido por un contagio de coronavirus. Sigue sin haber acuerdo entre las partes y cada vez queda menos tiempo.

Finalmente, respecto al aspecto técnico del Ibex, continúa intentando superar esa resistencia de los 8.000 puntos. "Para el corto plazo seguiremos esperando a un cierre por encima de los 8.000 puntos, lo que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.375 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara en el mes marzo", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador