ep archivo   varios paneles con valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 14 de febrero de
Varios paneles con valores del Ibex 35Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Cierre bajista para el Ibex 35 (-1,23%; 8.445,10 puntos) en la última sesión de un mes de absoluto caos en los mercados financieros, a consecuencia de la guerra en Ucrania y de las sanciones de Occidente a Rusia. La volatilidad y el temor a la galopante inflación han proyectado una alargada sombra en las plazas europeas, que han experimentado un gran sufrimiento este mes. Sin embargo, han logrado remontar sobradamente desde los mínimos del 7 de marzo (7.287 puntos). En el caso del selectivo nacional, la recuperación ha sido cercana al 16%.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Aunque en saldo mensual la caída ha sido del 0,4%, ya que el índice inició el mes de marzo en 8.479 enteros. Además, sigue acumulando una revalorización anual negativa del 3,08%, ya que comenzó el ejercicio en niveles de 8.713 puntos.

Aunque las pequeñas caídas del miércoles no son más que un movimiento normal de toma de beneficios tras las fuertes ganancias de las últimas semanas. No obstante, los acontecimientos en Ucrania marcarán el rumbo de las bolsas en un mes de abril que suele ser alcista para la renta variable.

Los valores más alcistas del día han sido Solaria y Endesa, mientras los más bajistas han sido Inditex y BBVA.

En el mercado de petróleo, ha sido noticia la decisión de EEUU de liberar sus reservas estratégicas. El presidente del país, Joe Biden, ha anunciado este jueves que liberará hasta 1 millón de barriles de petróleo al día durante un tiempo indeterminado con el objetivo de controlar la subida de los precios.

El crudo amplía esta jornada las caídas de los últimos días y sufre un desplome adicional del 4% para el West Texas ($103,56) y del 3,9% para el barril Brent ($108,41), de referencia internacional.

La Agencia Internacional de la Energía intentará presionar a otros países para que liberen petróleo de sus reservas estratégicas", avanzan los analistas de Danske Bank, lo que añadirá más presión aún a los precios. Por otra parte, la reunión de la OPEP+ también está en el radar de los inversores. El cártel ha aprobado el aumento esperado de 432.000 barriles diarios para mayo.

Además, el gigante ruso Gazprom ha amenazado con cortar el suministro de gas a Europa ('países hostiles'). El propio Vladimir Putin ha dicho que los países que no paguen en rublos no verán renovados sus contratos de suministro a partir del 1 de abril.

Esta jornada, además, ha venido cargada de referencias macroeconómicas. Entre otras, se han conocido el PIB de Reino Unido (avanzó un 1,3% en el cuarto trimestre) y el dato del paro de la Eurozona (cayó una décima en febrero, hasta el 6,8%), además del índice PCE de inflación EEUU (subió un 6,4% interanual en febrero). En el plano empresarial, H&M se ha desplomado tras publicar malos resultados y ha arrastrado en su caída a Inditex.

En cuanto a la guerra Rusia-Ucrania, el Kremlin insiste en que Ucrania estaría dispuesta a aceptar su requisito de no entrar en la OTAN y mantenerse neutral. Sobre el supuesto repliegue de tropas rusas, los analistas lo interpretan como un movimiento táctico de Putin, ante su fracaso para tomar Kiev, por la necesidad de centrarse en controlar el este del país, sobre todo la región del Dombás.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

En España, Portugal y España pedirán a la Comisión Europea fijar un coste máximo del gas de 30 euros por megavatio hora. Una medida que estará en vigor hasta diciembre si es aprobada por Bruselas.

Las bolsas asiáticas han acabado el mes con signo mixto, con caídas en los índices chinos, después de que el PMI manufacturero haya mostrado que la actividad de las fábricas chinas se contrajo en marzo. El dato oficial de gestores de compras ha arrojado una lectura de 49,5 comparado con el 50,2 de febrero.

Por su parte, los Wall Street recoge beneficios tras el cierre ligeramente bajista del miércoles. Pese a todas las preocupaciones del mercado (inflación, subidas de tipos de la Fed, guerra en Ucrania), el S&P 500 cotiza a tan sólo un 3% de su máximo histórico de principios de año.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,5% ($1,1100), mientras la onza de oro avanza un 0,5% ($1.949). Además, el bitcoin baja un 1% ($46.457); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,325%. Por último, el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 1,439%, aunque ha subido de manera notable en el último mes.

Noticias relacionadas

contador