petroleocbrussia

Los precios del petróleo continúan con su caída este jueves, lastrados por la noticia de que la Casa Blanca ha aprobado finalmente la liberación de 1 millón de barriles de petróleo al día durante seis meses para controlar los precios del gas. En estos momentos, el West Texas Intermediate cotiza en los 102-103 dólares y el Brent en los 107-109 dólares, con caídas del entorno del 5%.

El retroceso del jueves se suma a varias jornadas de corrección en el crudo tras las abultadas subidas de la semana pasada. Otros factores están pesando en el petróleo, como el temor a un debilitamiento de la demanda ante los cierres en China por el Covid-19 y después de la reunión de la OPEP+ este jueves. El cártel de grandes productores ha ratificado el acuerdo por el que aumenta en 432.000 barriles diarios la producción de mayo.

"La primera parte del plan del presidente consiste en aumentar inmediatamente la oferta haciendo todo lo posible para fomentar la producción nacional ahora y mediante una liberación histórica de la Reserva Estratégica de Petróleo que sirva de puente para una mayor oferta en los próximos meses", explica la Casa Blanca en un comunicado publicado este jueves.

La medida está destinada a contrarrestar el reducido suministro de petróleo ruso, que exportaba unos 8 millones de barriles diarios antes de la guerra. "La Agencia Internacional de la Energía intentará presionar a otros países para que liberen petróleo de sus reservas estratégicas", avanzan los analistas de Danske Bank.

Por el momento, Washington insiste en que no hay nada que impida elevar la producción nacional de crudo, que ya está cerca de sus niveles récord. Ahora espera que la producción aumente en un millón de barriles diarios y casi 700.000 en 2023. El Departamento de Energía usará los ingresos para reponer la reserva estratégica en los próximos años, proporcionando una señal de la demanda futura y ayudando a fomentar la producción nacional. Tal y como señalan desde la Casa Blanca, Biden se ha coordinado con sus aliados a la hora de llevar a cabo esta medida.

La administración Biden anunció en noviembre la liberación de 50 millones de barriles de la reserva estratégica en coordinación con otros países. Y tras el inicio de la guerra de Ucrania, Estados Unidos y otros 30 países acordaron una liberación adicional de 60 millones de barriles de las reservas, de los cuales la mitad procedían de Estados Unidos.

Según el Departamento de Energía el 25 de marzo había más de 568 millones de barriles de petróleo en la reserva.

Noticias relacionadas

contador