ep reino unido 20210107132303
Reino UnidoTWITTER - Archivo

La estimación del crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido en el cuarto trimestre se revisó al alza hasta el 1,3%, desde el 1,0% anterior, por encima del consenso, también del 1,0%. Esta cifra coloca la economía británica a un paso de su crecimiento prepandemia, destacan los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Por otra parte, el déficit por cuenta corriente se redujo a 7.300 millones de libras en el cuarto trimestre, desde los 28.900 millones del tercer trimestre, y fue menor que el consenso, 18.000 millones de libras. En porcentaje del PIB, se redujo al 1,2%, desde el 4,9%.

Según los analistas, el avance del PIB por encima de lo esperado se produjo porque el gasto público real fue un 9,9% superior a su nivel del cuarto trimestre de 2019, debido al elevado gasto relacionado con Covid. El PIB, excluyendo el gasto público y la inversión, fue un 2,9% inferior a su nivel del cuarto trimestre de 2019, superando ampliamente el déficit del 0,1% del PIB global.

Es cierto que el gasto real de los hogares fue solo un 1,0% inferior a su nivel del cuarto trimestre de 2019, gracias a un crecimiento intertrimestral del 0,5%. Pero la inversión empresarial seguía estando un 8,6% por debajo de su nivel del 4T de 2019 -que a su vez estaba por debajo, debido a la incertidumbre del Brexit- a pesar de haber aumentado un 1,0% intertrimestral en el 4T.

Mientras tanto, las exportaciones se situaron un considerable 15,7% por debajo de su nivel del cuarto trimestre de 2019 -el peor resultado del G7, con cierta distancia-, superando ampliamente el déficit del 6,4% de las importaciones. Las exportaciones han tenido un rendimiento sistemáticamente inferior al de otras economías avanzadas desde el primer trimestre de 2021, lo que sugiere que el Brexit es en gran parte culpable. El PIB habría sido un 1,6% más alto en el cuarto trimestre, si la contribución combinada al PIB de los componentes de comercio neto, objetos de valor y acumulación de existencias se hubiera mantenido en el nivel del cuarto trimestre de 2019.

Mientras tanto, la renta real disponible de los hogares cayó un 0,1% intertrimestral en el cuarto trimestre, ya que la inflación del IPC comenzó a dispararse, el empleo se estancó y el valor del Crédito Universal volvió a su nivel anterior a la crisis. Como resultado, los hogares sólo pudieron comprar más bienes y servicios en el cuarto trimestre porque redujeron su tasa de ahorro al 6,8%, desde el 7,5% del tercer trimestre.

La tasa de ahorro del cuarto trimestre fue sólo 1,9 puntos porcentuales superior a su nivel medio del 4,9% en los dos años anteriores a la pandemia. "Así pues, dado que la renta real disponible de los hogares será este año un 2,5% inferior a la de 2021, el gasto real seguirá aumentando este año sólo si ahorran una parte de sus ingresos inferior a la normal", indican desde Pantheon Macroeconomics. En teoría, "los hogares deberían estar dispuestos a gastar casi todos sus ingresos, porque colectivamente acumularon un gran colchón de ahorros durante la pandemia y el mercado laboral es sólido. Nuestra previsión de que el gasto real de los hogares sea un 0,7% mayor en el cuarto trimestre de 2022 que un año antes supone que los hogares reduzcan su tasa de ahorro al 3% para entonces", agregan.

Sin embargo, "hay que tener en cuenta que la confianza de los consumidores se ha desplomado hasta niveles que suelen ser coherentes con una tasa de ahorro elevada, y los datos del Banco de Inglaterra muestran que los hogares han seguido acumulando depósitos bancarios a un ritmo ligeramente superior al habitual en los dos primeros meses de este año", puntualizan. Y añaden: "En consecuencia, nadie debería descartar un descenso del gasto real de los hogares este año que podría arrastrar a la economía en general a una recesión".

Noticias relacionadas

contador