ep archivo   march 22 2020   new york new york united states deserted wall street and new york stock
Jonathan Alpeyrie - Archivo
38.460,920
  • -
  • -

Cierre bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,19%; S&P 500: -0,63%; Nasdaq: -1,21%) tras el rally vertical desde los mínimos de principios de marzo. El S&P 500 ha recuperado niveles de 4.600 puntos (ha cerrado la sesión en 4.602) y cotiza a menos de un 3% de su máximo histórico, marcado el pasado 4 de enero en 4.818 enteros.

El principal indicador bursátil del mundo ha rebotado de manera notable pese a la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania, la elevada inflación en Estados Unidos y la retirada de estímulos anunciada por la Reserva Federal (Fed).

Los inversores han descontado que el conflicto bélico se terminará a corto plazo tras los avances en las negociaciones para conseguir un alto el fuego. Y aunque es positivo que Rusia haya anunciado que se retira de algunas ciudades como Kiev y Chernígov, la sensación es que Putin se ha visto obligado a replegar sus fuerzas para concentrarse en controlar el este de Ucrania, debido a que no ha conseguido hacerse con el control del país ni derrocar al Gobierno de Zelenksi.

En este sentido, habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días, para comprobar hasta qué punto avanzan las negociaciones y se produce el alto el fuego que ya han descontado las bolsas.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

LOS BONOS ALERTAN, PERO LAS BOLSAS SIGUEN SUBIENDO

Por otro lado, el mercado de bonos continúa lanzando señales de alerta. Por primera vez desde agosto de 2019, se produjo este martes una inversión de la curva de tipos en Estados Unidos, ya que el rendimiento del bono USA a 2 años superó al del 10 años en algunos momentos del día.

No obstante, la inversión ha durado poco, ya que la rentabilidad del 2 años se ha moderado hasta el 2,32% y la del 10 años marca ahora niveles cercanos al 2,30%. En cualquier caso, la señal de un menor crecimiento económico en EEUU es clara por parte de los bonos, debido a la elevada inflación, que obligará a la Fed a subir los tipos de interés y reducir su balance.

En este sentido, los expertos de Bank of America consideran que la evolución de la inflación, ligada entre otras cosas al precio del petróleo y los problemas de la cadena de suministro (por la política de tolerancia cero de China frente al Covid), será el principal factor que determine el rumbo de las bolsas durante los próximos meses.

En su opinión, es mucho más probable que el S&P 500 caiga por debajo de 4.000 puntos que siga subiendo hasta 5.000 enteros, por lo que consideran el rally actual una buena oportunidad para reducir exposición a la renta variable.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En EEUU, se han publicado las cifras de empleo privado de marzo. Según ADP, la economía americana creó 455.000 puestos de trabajo el mes pasado, casi en línea con lo esperado (450.000).

Cabe señalar que el dato de ADP es el anticipo de la referencia más relevante de la semana, que será el Informe de Empleo del próximo viernes en EEUU. El consenso anticipa la creación de 475.000 puestos de trabajo en marzo, y una subida del 5,5% interanual en el salario medio por hora trabajada.

Asimismo, se ha publicado el dato final del PIB de EEUU para el cuarto trimestre de 2021, que se ha revisado ligeramente a la baja hasta el 6,9% desde el 7%

Aunque el dato de inflación PCE de febrero, que se publica el jueves, puede mover más los mercados. La previsión es que el indicador de precios seguido por la Fed repunte hasta el 6,7% en tasa interanual; y que el PCE subyacente avance hasta el 5,5%.

En la escena monetaria, Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, ha hablado en el Economic Club de New York y ha explicado que los responsables de la política monetaria deberían subir los tipos de interés ante el aumento de la inflación, aunque el ritmo de las subidas "constante y deliberado" debe controlar la evolución económica durante el endurecimiento. "Está claro que es necesario eliminar la acomodación. La cantidad y la agresividad con la que se debe eliminar la acomodación es mucho más incierta", ha añadido.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 "ha confirmado, tras superar la resistencia de los 14.340 puntos, un doble suelo de libro", indica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"No sabemos si habrá o no un movimiento en el Nasdaq 100 en forma de 'throw back' al nuevo soporte, antes resistencia, de los 14.355 puntos. Pero si lo hubiera esta caída encajaría absolutamente dentro de los parámetros normales.

Y si finalmente la figura de vuelta se cumple, entonces cabe esperar que el 'rally' en curso le termine llevando hacia niveles de precio cercanos a los 15.750 puntos, como objetivo de subida mínimo teórico", añade este experto.

En otros mercados, el barril West Texas ha rebotado un 2,98% ($107,38), y el barril de crudo Brent ha repuntado un 2,10% ($112,55).

Además, el euro se ha apreciado un 0,62% ($1,1154), mientras la onza de oro ha avanzado un 1,13% ($1.940).

Por último, el bitcoin ha perdido un 1,45% ($47.061); y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha retrocedido hasta el 2,345%.

Noticias relacionadas

contador