11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido muy ligeramente un 0,02%, hasta 8.915,10 puntos, después de que ayer se dejara un 2%, acercándose al soporte de los 8.800 puntos. Dentro del índice han destacado las alzas en Siemens Gamesa, PharmaMar, Solaria o las acereras, y las caídas en Amadeus, Meliá, Aena o IAG. Los valores del sector turístico, que ayer fueron los artífices del mal comportamiento del selectivo, han seguido haciéndolo mal por el temor a la propagación de la variante Delta del Covid-19.

En la escena empresarial, Iberdrola ha demandado por competencia desleal a ACS en un nuevo capítulo de la guerra abierta entre ambas compañías y sus presidentes, Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez.

Además, CaixaBank ha vivido otra jornada de huelga en el último día de las negociaciones entre la entidad y los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el ERE, que de momento no se ha producido pese a ofrecer el banco prejubilaciones a partir de los 52 años.

Por otro lado, sigue coleando la decisión de Acciona de rebajar el precio máximo de Acciona Energía antes de su estreno en bolsa este jueves, mientras que, en el plano tecnológico, y en el ámbito del Mobile World Congress, el protagonista es Elon Musk, consejero delegado de Tesla, que participará en el evento con una comparecencia telemática.

En cuanto a la macro, el IPC preliminar de junio de España ha bajado una décima y se ha situado en el 2,6%; mientras el IPC alemán se ha relajado hasta el 2,1% en tasa interanual.

Por su parte, las ventas minoristas en España han moderado su crecimiento en mayo, aunque han subido un 18,8%. En la eurozona se han publicado los indicadores de confianza de junio.

PREOCUPACIÓN POR LA VARIANTE DELTA

La variante Delta del coronavirus tiene preocupados a los mercados. El aumento de esta variante en Europa y Asia está provocando la aplicación de nuevas restricciones, tanto para los viajeros vacunados como no vacunados.

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere prohibir a todos los viajeros del Reino Unido entrar en la UE debido al aumento de los casos de la variante Delta. Aunque esta opinión no es compartida por toda Europa, otros países también están imponiendo medidas. España ha anunciado que exigirá vacuna completa o PCR negativa a los turistas británicos.

Portugal también está imponiendo ciertas medidas con respecto a los visitantes, justo cuando la temporada europea de vacaciones de verano empieza a estar en pleno apogeo. Todo esto, avisa Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, "amenaza con otro descalabro de la temporada de verano para los negocios del sur de Europa, que esperaban tener algo parecido a una temporada turística".

"Por desgracia, no es sólo un problema europeo, ya que la variante Delta empieza a extenderse también por Asia. En Australia, Sídney ha aplicado un cierre total de dos semanas debido al aumento de los casos de Delta. Con tan poca población vacunada, es muy probable que esto se prolongue y es poco probable que las fronteras se reabran rápidamente", subraya Hewson.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,16% y se cambia a 1,1906 dólares. El petróleo sube alrededor del 0,5%, hasta los 75,15 dólares el Brent y los 73,36 dólares el West Texas.

El oro y la plata bajan más del 1%, hasta los 1.756 dólares el primero y los 25,78 dólares el segundo.

El bitcoin sube un 5%, hasta los 36.317 dólares, y el ethereum avanza un 5%, hasta los 2.228 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza ligeramente hasta el 1,482% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,45%.

Noticias relacionadas

contador