11.151,000
  • 167,300
  • 1,52%

Las caídas se han impuesto este jueves en las bolsas europeas, que se han dejado un 1,5% de media tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. En el caso del Ibex, el retroceso ha sido tímido (-0,27%, 8.689,4 puntos) gracias a las alzas de CaixaBank, Sabadell, Santander y Bankinter, que son los que más han subido esta jornada y que compensan los importantes recortes de BBVA. El banco dirigido por Carlos Torres ha cedido con fuerza tras publicar sus cuentas de 2021 y del cuarto trimestre. La entidad ganó 4.653 millones el año pasado. Los analistas destacan que son unas cifras buenas que han superado "ampliamente expectativas" en el cuarto trimestre.

Los inversores tampoco pierden de vista a Siemens Gamesa, que ha caído un 1,78% tras anunciar pérdidas de más de 400 millones en el primer trimestre fiscal y el cese de su consejero delegado. Por supuesto, tampoco se olvidan de Meta, que se hunde un 25% después de comunicar resultados anoche al otro lado del Atlántico.

La agenda incluye, como citas más relevantes, la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), junto con la del Banco de Inglaterra. El segundo ha cumplido los pronósticos y ha subido tipos por segunda vez consecutiva, hasta el 0,5%. Asimismo, el MPC ha votado por unanimidad comenzar a reducir el monto de la flexibilización cuantitativa.

"La inflación está por encima de nuestro objetivo del 2%. Esperamos que aumente a alrededor del 7% en la primavera, pero que luego retroceda y se acerque a nuestro objetivo del 2% dentro de unos dos años", ha señalado el banco central de Reino Unido.

En cuanto al BCE, ha decidido mantener, en su primera reunión de 2022, su política monetaria sin cambios y se ha limitado a "confirmar" las decisiones adoptadas en el mes de diciembre por el Consejo de Gobierno de la entidad presidida por Christine Lagarde. "En el primer trimestre de 2022, está realizando compras netas de activos en el marco del PEPP a un ritmo inferior al del trimestre anterior", ha señalado en un comunicado, y "pondrá fin a las compras netas de activos en el marco del PEPP a final de marzo de 2022". Eso sí, no ha confirmado que no vaya a haber subida de tipos este año.

A todo esto se suman los PMI servicios de enero que se han publicado en Europa, y que muestran una desaceleración generalizada.

Todo esto a la vez que en Wall Street se registran fuertes retrocesos, con caídas del 2% en el Nasdaq, que se resiente con el hundimiento de Meta (antigua Facebook).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1426 dólares (+1,09%). El petróleo avanza un 0,5% de media, con el Brent en 89,89 dólares y el WTI en 88,77 dólares.

El oro pierde un 0,14%, hasta los 1.807 dólares, y la plata cede un 0,96%, hasta los 22,49 dólares.

El bitcoin pierde un 1,77% (36.881 dólares) y el ethereum, un 2,84% (2.636 dólares).

La rentabilidad el bono americano a 10 años se sitúa en el 1,832%.

Noticias relacionadas

contador