andrew bailey portada

El Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra (BoE) ha apretado el gatillo otra vez, tal como esperaba el mercado, y ha anunciado una subida de tipos 0,25% al 0,5%, por 5 votos a favor y 4 en contra. Es la segunda vez consecutiva que el supervisor monetario británico sube las tasas de interés tras su decisión del mes de diciembre de un aumento del 0,15% con el objetivo de hacer frente a la creciente inflación en medio de la intensa presión sobre los hogares del aumento del coste de la vida en Gran Bretaña. Asimismo, el MPC ha votado por unanimidad comenzar a reducir el monto de la flexibilización cuantitativa ('QE' por sus siglas en inglés).

La libra se ha disparado por encima de los 1,36 dólares tras el anuncio, que se ha interpretado como muy 'halcón' por el mercado ya que una minoría de miembros del MPC se han inclinado por un amento aún mayor de la tasa de interés, hasta el 0,75%.

"La inflación está por encima de nuestro objetivo del 2%. Esperamos que aumente a alrededor del 7% en la primavera, pero que luego retroceda y se acerque a nuestro objetivo del 2% dentro de unos dos años", ha señalado el banco central.

Las decisiones de este jueves, ampliamente esperadas por los mercados financieros, se producen después de que la medida oficial de la inflación anual alcanzara en diciembre el nivel más alto de los últimos 30 años, el 5,4%, impulsada por el aumento de las facturas energéticas de los hogares y los atascos en la cadena de suministro que incrementan el coste de la cesta de la compra.

Asimismo, el banco central ha decidido comenzar a reducir el 'stock' de compras de bonos del Gobierno del Reino Unido, inanciadas por la emisión de reservas del banco central, al dejar de reinvertir activos vencidos. Asimismo, también votó por unanimidad para que la institución comience a reducir las compras de bonos corporativos no financieros, financiadas por la emisión de reservas del banco central, al dejar de reinvertir los activos que vencen.

"El Comité acuerda en esta reunión que el Banco de Inglaterra debe dejar de reinvertir cualquier vencimiento futuro que venza de su 'stock' de compras de bonos del Gobierno del Reino Unido", ha explicado la entidad, subrayando que esto refleja "la intención del Comité de reducir sus tenencias de bonos del Gobierno de manera gradual y predecible".

contador