pas de hausse des taux d interet prevue par la bce en 2023 dit de cos 20220113070315

Súper jueves de bancos centrales este 3 de febrero, con las primeras reuniones del año del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en ingles) de 2022. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener su política monetaria sin cambios y se ha limitado a "confirmar" las decisiones adoptadas en el mes de diciembre por el Consejo de Gobierno de la entidad presidida por Christine Lagarde. En cuanto al BoE, ha anunciado una subida de tipos 0,25% al 0,5%, por 5 votos a favor y 4 en contra.

En la tradicional rueda de prensa de Lagarde, la presidenta del BCE ha reconocido que "comparado con diciembre, los riesgos de nuestras perspectivas de inflación están inclinados al alza". "Evaluaremos muy cuidadosamente los datos en marzo y seremos graduales en cualquier determinación que adoptemos", ha señalado Lagarde, que se ha resistido a confirmar que es "muy improbable" que el BCE suba tipos en 2022, como hizo en diciembre.

El mercado se centra en las señales de un giro 'halcón' del BCE

Febrero ha sido un mes de impasse para el Banco Central Europeo (BCE) en cuando a decisiones de política monetaria de su Consejo de Gobierno se refiere, pero la reunión mensual ha dejado un momento particularmente intenso durante la conferencia de prensa de la presidenta del organismo, Christine Lagarde. Ante la falta la novedades de este mes tras los cambios introducidos en diciembre y a la luz de la galopante inflación, la presidenta del BCE ha tratado de evitar dar cualquier argumento para la especulación sobre subidas de tipos o endurecimiento monetario y emplazar a los mercados a marzo. Pero su constante intento de esquivar comprometerse es lo que ha dado un sesgo 'halcón' a sus declaraciones.

Los expertos de Berenberg señalan que "el BCE no descarta ya una subida de tipos en 2022", mientras que Neil Wilson, analista de Markets.com subraya que "Lagarde ha señalado un potencial giro alcista en el banco central".

Lagarde ha reiterado una y otra vez que el banco central se mantendrá "fiel a la secuencia marcada" con la reducción de las compras de activos y ha insistido en que no se apresurarán con ninguna decisión, el mercado se ha aferrado a su resistencia a confirmar que es "muy improbable" que haya subidas de tipos este año.

Lagarde matiza: "No subiremos tipos hasta que no hayamos concluido las compras de activos"

No subiremos tipos hasta que no hayamos concluido las compras de activos. Lo haremos secuencialmente y gradualmente y aplicaremos el programa de compras de activos el resto de 2022.

El euro salta hasta casi 1,14 dólares impulsado por Lagarde

El mercado interpreta como un comentario 'halcón' que la presidenta del BCE se resista a confirmar que es "muy improbable que el BCE suba tipos este año".

christine lagarde 20210722152239

Lagarde se resiste a confirmar que es "muy improbable" que el BCE suba tipos en 2022

E insiste la presidenta del BCE en que el Consejo de Gobierno analizará los datos en marzo para ajustar su proyección y decisiones.

"Las condiciones del mercado laboral siguen mejorando, aunque el crecimiento salarial sigue siendo escaso en general"

La vuelta a la plena capacidad de la economía debería favorecer un crecimiento más rápido de los salarios.

lagarde portada fondoazul

Lagarde reconoce que la escalda de precios ha rebasado todas las predicciones, tanto del BCE como de otros analistas y entidades

"Evaluaremos muy cuidadosamente los datos en marzo y seremos graduales en cualquier determinación que adoptemos"

"La pandemia no arrecia tan fuerte como antes, pero las tensiones geopolíticas se han incrementado"

"Comparado con diciembre, los riesgos de nuestras perspectivas de inflación están inclinados al alza"

lagarde febrero 2022

Lagarde: "Nuestras perspectivas de inflación son inciertas, nos mantendremos atentos a los datos"

"Comparado con diciembre, los riesgos de nuestras perspectivas de inflación están inclinados al alza. El Consejo de Gobierno está preocupado por el incremento de la inflación", reconoce Lagarde.

La presidenta del BCE ha reconocido que han mantenido un debate extenso sobre la subida de la inflación y abordarán el impacto a medio plazo en la reunión de marzo con un debate profundo. "No nos queremos precipitar a la hora de tomar decisiones".

"El impacto de la pandemia en la economía es ahora menos dañino"

"Necesitamos más que nunca mantener la flexibilidad y la opcionalidad", dice la presidenta del BCE

"La inflación se ha incrementado y ha sorprendido al alza en enero. La culpa es de los precios de la energía", dice Lagarde

El BCE "reconoce que la inflación se mantendrá más elevada de lo previsto por más tiempo de lo esperado, pero mantiene que se reducirá con el tiempo".

"Los costes de la energía están dañando los ingresos y castigando el gasto".

Lagarde: "El mercado laboral se recupera, pero el crecimiento se mantendrá subyugado a causa de la pandemia"

ep la presidenta del banco central europeo christine lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine LagardeBoris Roessler/dpa

La decisión del BCE, en las antípodas del BoE o la Fed, dicen los expertos

"La decisión está en desacuerdo con la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, que están adoptando una postura más agresiva y ya están en el camino de revertir la política monetaria de la era de la pandemia. La Eurozona está experimentando altos niveles de inflación, pero no tan grandes como los de Estados Unidos o el Reino Unido, y el BCE querrá ver más pruebas de inflación sostenida antes de tomar medidas. Es importante señalar que la Eurozona ha tenido sistemáticamente un problema de baja inflación durante la última década, por lo que puede haber cierta disposición a dejar que la inflación actual se dispare y dejar que la economía funcione en caliente durante un poco más de tiempo", valora Dan Boardman-Weston, CIO at BRI Wealth Management

tres peu probable que la bce releve ses taux en 2022 declare lagarde

El BCE se mantiene sin cambios y se limita a confirmar las decisiones de diciembre

l Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener, en su primera reunión de 2022, su política monetaria sin cambios y se ha limitado a "confirmar" las decisiones adoptadas en el mes de diciembre por el Consejo de Gobierno de la entidad presidida por Christine Lagarde. "En el primer trimestre de 2022, está realizando compras netas de activos en el marco del PEPP a un ritmo inferior al del trimestre anterior", ha señalado en un comunicado, y "pondrá fin a las compras netas de activos en el marco del PEPP a final de marzo de 2022".

andrew bailey portada

El Banco de Inglaterra sube los tipos al 0,5% y decide por unanimidad reducir el 'QE'

El Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra (BoE) ha apretado el gatillo otra vez, tal como esperaba el mercado, y ha anunciado una subida de tipos 0,25% al 0,5%, por 5 votos a favor y 4 en contra. Es la segunda vez consecutiva que el supervisor monetario británico sube las tasas de interés tras su decisión del mes de diciembre de un aumento del 0,15% con el objetivo de hacer frente a la creciente inflación en medio de la intensa presión sobre los hogares del aumento del coste de la vida en Gran Bretaña. Asimismo, el MPC ha votado por unanimidad comenzar a reducir el monto de la flexibilización cuantitativa ('QE' por sus siglas en inglés).

ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 28 de enero de 2022 en madrid espana
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 28 de enero de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

El Ibex cotiza plano, entre las caídas de BBVA y las alzas de Telefónica

rebond historique de la croissance en zone euro au troisieme trimestre

Cualquier señal de endurecimiento será alcista para el euro

El giro agresivo de la Reserva Federal ha hecho que la reunión del BCE de este jueves cobre mayor importancia (al igual que la última sorpresa alcista en la inflación de la zona euro). “Teniendo en cuenta las escasas expectativas del mercado sobre el endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE y la reciente debilidad del euro, cualquier señal de endurecimiento podría suponer un impulso para la divisa”, concluyen desde Ebury.

El euro/dólar cotiza con moderadas caídas este jueves, hasta 1,1279.

l economie de la zone euro se redresse plus rapidement que prevu declare lagarde 20211115170816

Expertos: de subidas de tipos "muy improbables" a solo "improbables"

La presidenta Lagarde puede anunciar que las subidas de tipos son “improbables” en 2022 (frente a las “muy improbables” del comunicado de diciembre), lo que supondrá un cambio significativo "que será difícil que el mercado no interprete como 'hawkish'", señalan desde Allianz Global Investors.

Noticias relacionadas

contador