la bce envisage une augmentation temporaire et limitee du programme app 20220108200847

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener, en su primera reunión de 2022, su política monetaria sin cambios y se ha limitado a "confirmar" las decisiones adoptadas en el mes de diciembre por el Consejo de Gobierno de la entidad presidida por Christine Lagarde. "En el primer trimestre de 2022, está realizando compras netas de activos en el marco del PEPP a un ritmo inferior al del trimestre anterior", ha señalado en un comunicado, y "pondrá fin a las compras netas de activos en el marco del PEPP a final de marzo de 2022".

Asimismo, el instituto emisor "prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024". En todo caso, "la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria", ha dicho.

La flexibilidad seguirá siendo un elemento de la política monetaria cuando las amenazas para la transmisión de la política monetaria pongan en peligro el logro de la estabilidad de precios, ha insistido el banco central, que "está preparado para ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo".

En particular, en caso de una nueva fragmentación del mercado relacionada con la pandemia, las reinversiones en el marco del PEPP pueden ajustarse en cualquier momento de manera flexible en el tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones. Ello podría incluir la compra de bonos emitidos por la República Helénica, ha subrayado, además de la reinversión de los importes vencidos a fin de evitar una interrupción de las compras en esa jurisdicción que pudiera obstaculizar la transmisión de la política monetaria a la economía griega mientras sigue recuperándose de los efectos de la pandemia. "Las compras netas en el marco del PEPP también podrían reactivarse, si fuera necesario, para contrarrestar las perturbaciones negativas relacionadas con la pandemia".

Como ya adelantó en diciembre, las compras netas mensuales en el marco del programa APP tendrán un importe de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 y de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre. A partir de octubre, el mantendrá las compras netas de activos en el marco del APP a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales.

En cuanto a las tasas de interés, el tipo de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito sin variación en el 0,00%, 0,25% y −0,50%, respectivamente.

Por últimio, el Consejo de Gobierno seguirá vigilando las condiciones de financiación de las entidades de crédito y asegurando que el vencimiento de las operaciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) no obstaculice la transmisión fluida de su política monetaria.

Noticias relacionadas

contador