11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha bajado un 0,2%, hasta 8.571,60 puntos, en una jornada en la que las grandes bolsas mundiales han marcado máximos históricos. El selectivo español sigue rezagado respecto a las plazas más importantes como el S&P 500 y el Dow Jones en Wall Street, el Dax 30 alemán o el Stoxx 600 europeo.

Dentro del selectivo, el protagonista ha sido Meliá, que ha subido más del 1% (aunque ha llegado a repuntar un 5%) gracias a una mejora de valoración de Société (ha elevado su precio hasta 8,5 euros y aconseja 'comprar'). Aunque los valores más alcistas han sido Cellnex e Inditex.

En el lado negativo, han destacado las caídas de la banca, sobre todo las de BBVA, Sabadell, Santander, Bankinter y CaixaBank, en una jornada bajista para el conjunto de bancos europeos.

En el Viejo Continente, los inversores siguen pendientes de las vacunas, de la suspensión del uso de la de Johnson & Johnson y de ese anuncio relacionado con Pfizer, que adelantará 50 millones de dosis a la Unión Europea (UE) a partir de abril. Todo lo que ocurre en la economía tiene relación con el ritmo de vacunación. Sin embargo, en los mercados de renta variable, los índices se han vuelto bastante inmunes a cualquier tipo de novedad en este sentido.

Además, todavía colea el espectacular estreno en bolsa del bróker de criptodivisas Coinbase, que tras llegar a dispararse un 70% (y alcanzar un máximo en 428 dólares), finalmente cerró con alzas del 30% (328 dólares) y este jueves avanza un 2%.

MÁS RESULTADOS Y DATOS MACRO DESTACADOS

Hoy ha proseguido la temporada de publicación de resultados en Estados Unidos, con las cuentas de Citigroup, Bank of America o Pepsico, que han seguido mostrando la fortaleza de las cuentas.

Además, en el plano macro, las ventas minoristas de marzo en EEUU, así como las últimas cifras semanales de solicitudes de desempleo, han sido mucho mejores de lo previsto, lo que indica que la recuperación económica está cobrando fuerza en la principal economía del mundo.

Las peticiones de desempleo semanales en EEUU han caído al nivel más bajo de la pandemia, mientras las ventas minoristas de marzo han repuntado casi un 10%.

En España, BBVA Research ha mantenido su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 5,5% y en el 7% en 2022.

ATENTOS AL PETRÓLEO

El petróleo sigue tranquilo a estas horas del jueves (cotiza plano, con el Brent en 66,60 dólares y el West Texas en 63,05 dólares) tras las fuertes alzas de la pasada jornada.

Las subidas de este miércoles vinieron después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otros organismos hayan mejorado las previsiones de la demanda de petróleo a medida que las principales economías se recuperan de la pandemia.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron en 5,9 millones de barriles la semana pasada, según informó este miércoles la AIE, más del doble de lo que esperaban los analistas, que preveían un descenso de 2,9 millones de barriles. Las existencias de crudo de la Costa Este alcanzaron un mínimo histórico.

"Vemos una robusta retirada de existencias, incluso después de tener en cuenta los riesgos bajistas, ya que el funcionamiento de las refinerías va a aumentar fuertemente en los próximos meses", señalan los analistas de Citi Research en una nota.

OTROS MERCADOS

El bitcoin sube un más de un 1% y se sitúa en los 62.600 dólares. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha vuelto a hablar de la 'cripto' y ha dicho que es puramente especulativa, recalcando que realmente no se usa para pagar nada.

El euro se deprecia un 0,17% y se cambia a estas horas a 1,1956 dólares. El oro y la plata suben moderadamente, hasta los 1.747 dólares y los 25,55 dólares, respectivamente.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,608%.

Noticias relacionadas

contador