ep dependiente de tienda nike con mascarilla en la reapertura de tiendas tras la crisis del
Dependiente de una tienda Nike con mascarillaNIKE

Las ventas minoristas en Estados Unidos se han disparado un 9,8% en marzo y han superado las previsiones del consenso, que anticipaba un repunte del 5,9%. Los estímulos fiscales aprobados por el Congreso, que han llegado directamente a las familias en forma de cheques de 1.400 dólares, han impulsado este indicador, que durante el mes de febrero cayó un 2,7%.

Además, las ventas minoristas del denominado 'Grupo de control', que inciden directamente en el cálculo del PIB y son muy seguidas por el mercado, han subido un 6,9%, por encima del 6,3% anticipado. Otro indicador interesante para los analistas, las ventas excluyendo automóviles, ha repuntado un 8,4%, frente al 5% pronosticado.

En una jornada con muchas referencias destacadas para la economía americana, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha subido en abril hasta 50,2 desde 44,5, también por encima de la caída esperada hasta 42. Y el índice manufacturero Empire State de Nueva York ha repuntado en abril hasta 26,3 desde 17,4, por encima del 19,5 previsto.

En el ámbito laboral, las peticiones iniciales de desempleo han caído en la última semana a su nivel más bajo de la pandemia (576.000), después del inesperado repunte que se registró hace siete días. El consenso anticipaba una caída menor, hasta 700.000, lo que indica que la reapertura de la economía está cobrando fuerza.

La combinación de esa reapertura económica por los avances en la vacunación contra el Covid-19 en EEUU, junto a los estímulos fiscales, anticipan un gran crecimiento económico durante 2021, que ya está empezando a plasmarse en los datos. La Reserva Federal (Fed) anticipó en su reunión de marzo un crecimiento del PIB del 6,5% en el ejercicio actual.

Noticias relacionadas

contador