l-ue-pourrait-payer-plus-de-10-milliards-d-euros-pour-les-vaccins-pfizer-et-curevac

El consorcio farmacéutico de Pfizer y BioNTech ha anunciado este miércoles que adelantará la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea en el segundo trimestre de este año. 'Salva' así la campaña de vacunación, ya que eso permitirá al club comunitario mantener su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano, tras los últimos reveses con los compuestos de AstraZeneca y Johnson & Jonhson.

Así lo ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas. Según ha explicado, Pfizer y BioNTech adelantarán una entrega de dosis prevista para el cuarto trimestre, lo que supone todo un soplo de aire fresco en un momento en el que las malas noticias parecían multiplicarse y amenazaban con frenar el ritmo de vacunación justo cuando empezaba a coger carrerilla.

El anuncio se ha producido después de que la compañía estadounidense Johnson & Johnson haya pausado las entregas de sus dosis a la UE para analizar los posibles vínculos de unos pocos casos de trombos en personas vacunadas (seis entre 6,8 millones de personas a las que se les ha inoculado este compuesto), lo que se ha sumado a las dudas y retrasos del fármaco británico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

"Hemos llegado a un acuerdo con BioNTech-Pfizer para, una vez más, acelerar las entregas de vacunas: 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre, empezando en abril", ha remarcado Von der Leyen.

Las entregas permitirán incrementar un 25% a partir de abril el suministro de ese fármaco a los Veintisiete. La presidenta de la Comisión ha aprovechado también para recordar que este miércoles se han alcanzado las "100 millones de vacunaciones en la UE, una cuarta parte con dos dosis", lo que ha definido como "un hito del que podemos estar orgullosos". Según ha indicado, el club comunitario está "acelerando el suministro de vacunas" y en la UE "no escatimamos esfuerzos para que los europeos puedan ser vacunados lo más rápido posible".

"La pandemia es una amenaza. Cuando antes lleguemos al 70% de población vacunada, más probabilidades tendremos de contener el virus", ha afirmado también la presidenta del Ejecutivo comunitario, que ha reconocido que el anuncio de Janssen "puede alterar" el ritmo de las vacunaciones. "Es importante actuar y anticiparse", ha dicho, "y hacer todo lo que tenemos en nuestro poder". De ahí el acuerdo con Pfizer-BioNTech.

"Esto deja el total de Pfizer en 250 millones en el segundo trimestre, que serán distribuidas de forma prorrateada entre los Veintisiete en función de su población", ha especificado Von der Leyen. "Tenemos que centrarnos en tecnologías que están funcionando, las vacunas de ARNm son un claro ejemplo", ha remarcado también, en detrimento de los compuestos de Janssen y AstraZeneca. Y ha concluido anunciando que la UE está "negociando con Pfizer un tercer contrato de 1.800 millones de dosis para 2022-2023".

Noticias relacionadas

contador