11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex se ha mantenido en positivo este lunes (+0,15%. 6.860 puntos) gracias a las alzas de IAG (+3,92%) y Aena (+3,61%). Las próximas cinco jornadas van a estar cargadas de citas relevantes que servirán de catalizador para los mercados, tanto empresariales como macro.

Para empezar, este lunes se ha conocido el último dato de PIB en China. La economía del gigante asiático creció un 4,9% en el tercer trimestre, por encima del 3,2% previo y por debajo del 5,2% estimado.

A nivel empresarial, muchas noticias en la sesión. Prisa se dispara tras llegar a un acuerdo para vender Santillana España y para reestructurar su deuda; AmRest venderá su participación en Glovo a Delivery Hero; Blas Herrero se reunirá con representantes sindicales de Duro Felguera para presentarles su plan para garantizar la viabilidad de la compañía; y Solaria se estrena finalmente en el Ibex, con fuertes caídas, entre otras cosas. Además, se irán publicando resultados durante toda la semana. Philips ha comunicado este lunes una mejora de su beneficio neto del tercer trimestre del 32% mientras la pandemia estimula la demanda de los hospitales.

Este lunes ha habido asimismo rueda de prensa de PharmaMar para explicar los avances de su investigación con Aplidin contra el Covid. El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dicho en el acto que "los resultados del ensayo Aplicov nos invitan a soñar en un futuro no muy lejano con un tratamiento eficaz contra la enfermedad". La compañía ha perdido prácticamente todo lo ganado el viernes y se ha dejado un 10,51%.

Igualmente, hoy hay un importante encuentro del sector financiero en el marco del cual han hablado Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y directivos de los bancos. Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá en el FMI.

A lo largo de las próximas jornadas arrancará la temporada de resultados en España (con las cuentas de Enagás, Iberdrola o Bankinter), se publicarán datos macro relevantes (como los PMI, el viernes) y el mercado asistirá a una cita clave para la vacuna del Covid, como es el encuentro del comité de expertos de la FDA (Food and Drug Administration) del jueves.

LA SEGUNDA OLA Y EL BREXIT

La segunda ola de coronavirus en Europa sigue en el foco, así como el Brexit después de las discusiones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido de la semana pasada, que terminó con ambas partes más enfrentadas aún.

El primer ministro Boris Johnson dijo la semana pasada que las conversaciones habían "terminado" y que Reino Unido debería "prepararse" para comerciar con la UE a partir del 1 de enero sin un acuerdo. En señales de que podría haber algún margen de maniobra todavía, las conversaciones comerciales continuarán este lunes, pero no en persona, como se había planeado previamente.

En las noticias sobre el coronavirus, el primer ministro italiano anunció este domingo más medidas para frenar una segunda ola de infecciones, incluyendo horarios restringidos de apertura de restaurantes y límites a las reuniones públicas. La medida se produce después de que se reportaran más de 11.000 nuevos casos el domingo.

Noticias relacionadas

contador