ep el vicepresidente del bce luis de guindos 20200526170703
El vicepresidente del BCE, Luis de GuindosArne Dedert/dpa - Archivo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha identificado tres amenazas que se ciernen sobre la Eurozona, que tienen el potencial de generar sobresaltos en la recuperación económica en forma de “legado” de la pandemia. Según ha advertido, durante la sesión de apertura del XI Encuentro del Sector Financiero de KPMG, la remontada de los países del euro tras lel Covid es “incierta, incompleta y desigual” y se ve amenazada por tres riesgos fundamentales en los sectores de la deuda, especialmente la corporativa, las instituciones financieras no bancarias y la rentabilidad de los bancos.

En este sentido, Guindos ha expresado preocupación por las tensiones en el sistema financiero no bancario, en concreto en las gestoras, donde se dieron grandes salidas de capitales en marzo, ya que el BCE "no ha visto una mejora de las condiciones de liquidez en los fondos". Así, considera "fundamental" establecer "un marco de actuación prudencial" en estas entidades, ya que el banco central considera que presentan "riesgos".

También ha vuelto a hacer hincapié el vicepresidente del BCE en la baja rentabilidad del sector bancario, donde ha señalado también diferencias por páises -al igual que en la recuperación económica-, siendo "España e Italia los más débiles". "La necesidad de reduccion costes y de exceso capacidad es aún más necesaria" tras el virus, ha enfatizado, con la "consolidación como un instrumento para ayudar a eliminar exceso de costes", pero no como "una finalidad en sí misma".

DEUDA SOBERANA Y 'FALLEN ANGELS'

Guindos ha puesto el acento en la acumulación de la deuda tanto pública como privada, como una de las consecuecias "inmediatas" de la crisis del coronavirus, “que ya era elevada antes de la crisis”. En este sentido, ha destacado la situación delicada de la soberana -que se ubica en el 100% del PIB- y la corporativa -que el BCE prevé que se eleve hasta el 150%-, que se ha disparado por las políticas fiscales y por la caída de ingresos y endurecimiento de las condiciones financieras a las empresas, frente a las familias, que han mantenido sus niveles de endeudamiento.

Desde el BCE, no obstante, se considera que estos niveles son "sostenibles" dado el entorno de tipos bajos, pero ha destacado el banquero central como una "vulnerabilidad" el riesgo de "insolvencia". En este sentido, ha subrayado que aún no se han visto consecuencias en los llamados 'fallen angels', aquellas empresas qua ya se encontraban en riesgo de quiebra antes de la pandemia y sus calificaciones crediticias están por debajo de los grados de inversión.

"No hemos visto todavía una oleada de lo que se denominan 'fallen angels', aquellos con un rating de inversión que posteriormente pasan a tenerlo por debajo, aunque eso dependerá mucho de la evolución futura desde el punto de vista sanitario, de las medidas tomadas, así como de las ayudas publicas, para que esto no se produzca", ha advertido.

En cuanto a la deuda soberana, ha hecho un llamamiento Guindos a velar por la "sostenibilidad de las finanzas públicas", ya que se va a arrastar un déficit entre 15-20 puntos mayor de lo normal, que insta a "ir reduciendo en cuanto mejore la economía".

Para acabar, Guindos ha llamado a los países a que inviertan en las "instituciones y la gobernanza", ha destacado el "papel basico" del fondo de recuperación europeo y ha reitarado que el BCE "ajustará todos sus instrumentos" en función de la coyuntyura, por lo que no prevé una retirada de los estímulos a corto plazo, sino que esta será "gradual" y mantendrá el equilibrio con la recuperación.

Noticias relacionadas

contador