ep imagen de una grupo portando un contenedor en un puerto en china
Imagen de una grupo portando un contenedor en un puerto en China.EXTENDA - Archivo

La economía de China ha proseguido con su recuperación tras el cierre por el coronavirus en el tercer trimestre, según los datos publicados el lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas. Las bolsas regionales han acabado la jornada en verde con modestas subidas.

Los compuestos de Shanghai y Shenzhen han subido un 0,3%, mientras el Hang Seng de Hong Kong lo ha hecho un 0,7%. La segunda economía más grande del mundo reportó un crecimiento del PIB en el tercer trimestre en el extremo inferior de las expectativas, un 4,9% más que hace un año. Eso lleva el crecimiento de los tres primeros trimestres del año al 0,7%. Sin embargo, los economistas chinos esperaban un crecimiento del PIB del 5,2% en el tercer trimestre, según un promedio de estimaciones compiladas por Wind Information, una base de datos de información financiera.

La lenta recuperación del consumo chino ha seguido siendo un lastre, mientras persiste la incertidumbre sobre la capacidad de otros países para controlar la pandemia de coronavirus y volver al crecimiento económico. "En términos generales, la economía nacional en su conjunto continuó la recuperación constante y se han obtenido resultados significativos en la coordinación de la prevención de la epidemia y el desarrollo", ha dicho la Oficina Nacional de Estadísticas

"Sin embargo, también debemos ser conscientes de que el entorno internacional sigue siendo complicado y severo", prosigue, "con considerables inestabilidades e incertidumbres, y que estamos sometidos a una gran presión para impedir las transmisiones epidémicas desde el extranjero y su resurgimiento".

Por otra parte, también se ha conocido el dato de ventas minoristas chinas, que aumentaron un 3,3% en septiembre y avanzaron un 0,9% en el tercer trimestre. En los primeros nueve meses del año, las ventas al por menor se contrajeron un 7,2%.

EL NIKKEI LIDERA LOS AVANCES PESE A LA CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES

En el resto de la región, los índices nipones han liderado los avances, con subidas del 1,29% para el Nikkei y del 1,39% para el Topix. Las exportaciones de Japón cayeron un 4,9% en septiembre en comparación con el año anterior, según las estadísticas comerciales publicadas el lunes por el Ministerio de Finanzas del país.

El Kospi de Corea del Sur también avanzó un 0,7% Por otra parte, las acciones en Australia subieron, con el S&P/ASX 200 rubricando una sesión con un avance del 1,06%.

Noticias relacionadas

contador