pharmamar portada farmacos

PharmaMar ha presentado este lunes, con un despliegue sin precedentes desde el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, los resultados que ya adelantó el viernes de su ensayo Aplicov, para el uso del Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 que requieren ingreso hospitalario.

El pasado viernes la compañía anuncio que se habían alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia, y este lunes los doctores presentes en el acto (José Jimeno, Pedro Landero, José Barberán y Vicente Estrada) han ratificado estos buenos resultados y han afirmado que ya está todo preparado para la fase III.

"Fase III, fase III, fase III. Todo está listo para la fase III (del ensayo) y estamos ya preparados para discutir con las agencias reguladoras para que el estudio esté en marcha lo antes posible. No concibo que la fase III no valide los resultados que hemos observado", ha afirmado tajante el doctor José Jimeno.

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha presentado el acto junto al director gerente del hospital, Fidel Illana, ha alabado la labor de PharmaMar y ha remarcado el hecho de que sea una compañía madrileña la que esté llevando a cabo esta investigación. "Profesionales como vosotros son los que permiten que nuestro sistema sanitario continúe en la senda del progreso, porque no hay progreso si no hay innovación", ha afirmado. "Los resultados de Aplicov nos invitan a soñar en un futuro no muy lejano con un tratamiento eficaz contra la enfermedad", ha añadido.

Trece hospitales públicos y privados han participado en el ensayo Aplicov de PharmaMar. Los médicos presentes en el acto han hecho hincapié en que los resultados "son enormemente prometedores", subrayando la ausencia de efectos secundarios. "No se han visto efectos secundarios. Es un fármaco que tiene un aspecto enormemente prometedor. Los datos preliminares son muy esperanzadores", ha indicado el doctor Vicente Estrada.

Los doctores han insistido en que la fase III es "muy factible", mientras que han explicado que en el ensayo han participado todo el elenco de pacientes que se puede encontrar en esta enfermedad -desde los que no presentan casi síntomas hasta los que están peor-, y la evolución ha sido "magnífica" en todos ellos. "Ningún paciente ha fallecido, todos prácticamente han sido dados de alta y los efectos secundarios se han controlado. Estamos ante un fármaco muy prometedor, el primero que podría tener actividad antiviral, que podría utilizarse para la fase precoz y que podría prevenir el efecto inflamatorio", ha remarcado José Barberán.

Noticias relacionadas

contador