ep archivo   un panel del ibex en el palacio de la bolsa a 12 de enero de 2022 en madrid espana
Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha claudicado y ha perdido los 8.000 puntos tras varias jornadas aguantando este soporte psicológico (-2,48%, 7.959,40 puntos). El resto de bolsas europeas también han sufrido pérdidas destacadas cercanas al 3%. La jornada ha comenzado con alzas, pero los índices han pasado a cotizar planos rápidamente para después optar por el rojo. Todo esto, en un día que ya cuenta con la referencia de Wall Street, que también baja con fuerza tras su cierre de ayer por festivo.

Los inversores han conocido este martes los PMI servicios del mes de junio (en la eurozona bajó hasta 53 desde 56,1; en China subió hasta 54,5, muy por encima de lo esperado). Además, el precio del gas en Europa sigue disparado por el miedo a que Rusia corte definitivamente el suministro a Alemania.

En este sentido, la noticia del día es que el euro se ha desplomado en su cruce contra el dólar y ha marcado mínimos de 20 años frente al 'billete verde' en $1,0265. "La recesión parece inevitable, aunque hay indicios de que la inflación podría haber tocado techo", comenta Neil Wilson, analista de Markets.com. Así, el precio del petróleo también se hunde cerca del 10%.

ACERCAMIENTO CHINA-EEUU

Además, la geopolítica, en forma de acercamiento entre China y EEUU, también ha estado en el foco. El viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, han mantenido este martes una llamada virtual sobre cuestiones macroeconómicas, según declaraciones oficiales de ambas partes. La lectura china señaló la importancia de coordinar las políticas macroeconómicas de los dos países y de mantener la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales. La declaración también mencionó los aranceles y las sanciones de Estados Unidos a China.

El comunicado de EEUU mencionó un debate general sobre la evolución económica y financiera en ambos países y en el extranjero, aunque no se refirió ni a los aranceles ni a las sanciones, y señaló el impacto económico mundial de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Estados Unidos está estudiando retirar los aranceles impuestos a los productos chinos durante el mandato de Donald Trump como una forma de frenar la inflación. Ambos países han descrito la conversación como "franca" y han acordado seguir hablando.

En otro orden de cosas, cabe destacar que Australia ha subido tipos de interés por tercer mes consecutivo, hasta el 1,35%.

CELLNEX, ABENGOA Y OTROS

Cellnex ha sido el valor más alcista (parece que KKR lidera la carrera por hacerse con las torres de Deutsche Telekom), aunque la mayoría de valores ha cerrado en negativo.

Los valores más bajistas han sido Repsol, CaixaBank, Sabadell, Sacyr, Aena y Bankinter.

Este martes se ha hablado también de Abengoa, que ha presentado ante el Juzgado Mercantil un recurso de reposición frente al auto del magistrado del pasado viernes que ordenaba la liquidación de la multinacional sevillana y denegaba los dos meses de plazo que había solicitado la empresa para llegar a un acuerdo privado con los acreedores y posibles inversores nuevos.

Asimismo, la compañía ha presentado una carta de intenciones de la firma portuguesa RCP con carácter vinculante, que recoge la propuesta conjunta de apoyo con el fondo Sinclair Capital Reserve, y se concreta en un compromiso de inversión en el Grupo Abengoa por un importe total y conjunto superior a 200 millones de euros bajo la articulación e implementación de diferentes mecanismos jurídicos.

Igualmente ha sido noticia Oryzon, que ha anunciado una nueva financiación a través de un programa de bonos convertibles por un importe total de hasta 20 millones de euros a 30 meses.

BAJO VOLUMEN Y BANDA LATERAL

El Ibex ha perdido el soporte de los 8.000 puntos. "Ojo con su abandono, ya que podríamos ver cómo cubre el hueco bajista que se dejara el pasado 9 de marzo en los 7.783 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Sólo veríamos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 8.374 puntos", indica este experto, algo que parece probable a corto plazo, debido al sentimiento negativo que está afectando al mercado.

OTROS MERCADOS: EL EURO CAE A MÍNIMOS DE 20 AÑOS

El euro cae a mínimos de 20 años frente al dólar por el temor a una recisión en la eurozona. En estos momentos se cambia a 1,0257 dólares (-1,57%).

El petróleo también cede posiciones con muchísima fuerza. El Brent se desploma casi un 10% (102,52 dólares) y el West Texas, un 8,8% (98,82 dólares).

El oro cae un 2% (1.764 dólares) y la plata, un 3% (19,06 dólares)

El bitcoin baja un 1,7% (19.450 dólares) y el ethereum pierde un 2,8% (1.088 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 2,794% ante los temores a una recesión, y la del bono español baja al 2,28%.

Noticias relacionadas

contador