ep varios paneles con valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 14 de febrero de 2022 en
Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha recogido beneficios y ha bajado un 0,74%, hasta 8.550,60 puntos, después de los fuertes avances de la pasada jornada, que llevaron al selectivo español a pulverizar la resistencia de los 8.510 puntos gracias al acercamiento entre Rusia y Ucrania. A destacar, desde los mínimos del 7 de marzo hasta los máximos de ayer, el selectivo español ha rebotado más del 18%. Un movimiento similar al del resto de bolsas europeas, que han bajado más del 1% de media.

Las ventas se han justificado por las dudas que han surgido sobre el compromiso de Rusia, que dijo ayer que reduciría las operaciones militares.

Aunque el ejército ruso ha comenzado a trasladar algunas de sus tropas en Ucrania desde las zonas cercanas a Kiev hacia el este del país, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha advertido de que los movimientos de tropas no equivalen a una retirada, sino a un reposicionamiento táctico.

Junto a la guerra, los datos macro han sido los grandes protagonistas de la jornada. En España, se ha publicado la inflación de marzo, que se ha disparado hasta el 9,8% en tasa interanual, su nivel más alto desde 1985. Es interesante destacar los comentarios que hizo este martes el famoso presidente de BlackRock, Rob Kapito, quien ha avisado de los efectos dramáticos de la inflación y de cómo toda una generación está aprendiendo lo que significa sufrir la escasez.

Hoy también se han publicado el dato final del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre (subió un 6,9%) y el informe de empleo de la consultora ADP, antesala del informe de empleo de marzo que se conocerá este viernes al otro lado de Atlántico. Según ADP, la economía americana creó 455.000 puestos de trabajo el mes pasado, casi en línea con los 450.000 esperados y con los 475.000 que se anticipan para el dato del viernes.

Wall Street también recoge beneficios tras las revalorizaciones en la pasada jornada, que han acercado de nuevo al S&P 500 hasta muy cerca de sus máximos históricos marcados a principios de año. En Asia, el Nikkei japonés ha hecho un alto en el camino y ha bajado más del 1%.

El Banco de Japón sigue comprando bonos e incluso ha intensificado las compras, lo que sigue alimentando las caídas en el yen. En Japón se han publicado las ventas minoristas, que bajaron un 0,8% en febrero, primera caída en cinco meses y dato peor de lo esperado. Además, Nintendo ha descendido con fuerza (-5%) porque ha decidido retrasar otra vez el lanzamiento de su videojuego 'The Legend of Zelda'.

EL IBEX Y SUS VALORES

El Ibex 35 ofreció este martes una "muy buena señal técnica" al conseguir superar la resistencia del corto plazo que presentaba en los 8.510 puntos. "El selectivo español se enfrenta a la media de 200 sesiones. Estaremos muy pendientes de la superación de la resistencia de los 8.912 puntos, ya que nos confirmaría un cambio de tendencia. El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.274 puntos", explican los expertos de Bolsamanía.

Dentro del índice, han destacado hoy las alzas en Solaria (tras desplomarse ayer un 8%), Grifols y PharmaMar. En negativo, IAG, Santander y Fluidra han sido los más bajistas. Cabe destacar que el banco dijo este martes tras el cierre que podría incrementar sus provisiones para insolvencias debido a la guerra.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1164 dólares (+0,71%). El petróleo sube un 3%, con el Brent en 113,76 dólares y el West Texas en 107,52 dólares.

El oro avanza un 1,1%, hasta 1.940 dólares, y la plata sube un 1,6%, hasta 25,14 dólares.

El bitcoin se deja un 1,5%, hasta 47.036 dólares, y el ethereum cede un 1,9%, hasta 3.370 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,362%, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años sigue repuntando y escala ya al 1,579%.

Noticias relacionadas

contador