cbfed powell sksi
Jerome Powell, presidente de la Fed.
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 (-1,24%; 7.774 puntos) y el resto de bolsas europeas se mantienen en números rojos tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de ayer miércoles. El banco central estadounidense subió los tipos de interés en 75 puntos básicos, llevando al dólar a máximos de 20 años y provocando una gran volatilidad en las bolsas al otro lado del Atlántico, que finalmente terminaron el día en rojo (-1,7%). El anuncio también supuso que el rendimiento del bono a 2 años superara el 4% por primera vez desde 2007.

La Fed estableció nuevas proyecciones para el tipo de referencia, elevando la media al 4,4% a finales de este año, hasta el 4,6% en 2023, antes de caer al 3,8% en 2024.

Powell reiteró que el FOMC está "firmemente comprometido" con la reducción de la inflación, al tiempo que señaló que se avecinan más subidas de tipos. También indicó que no hay una forma indolora de reducir la inflación -"Nadie sabe si nuestra política provocará una recesión", dijo-, con la perspectiva de que podrían verse otros 100 puntos básicos a finales de este año como mínimo.

"No es de extrañar que a los mercados de valores estadounidenses no les gustara el tono agresivo, ni la perspectiva de un menor crecimiento y una mayor inflación, y que la Reserva Federal modificara sus orientaciones sobre ambos aspectos. Se espera que el PIB de EEUU se ralentice hasta el 0,2% en 2022, y Powell admitió que podría producirse una recesión. Se prevé que la inflación subyacente disminuya al 4,5% este año, antes de caer al 2,1% en 2025", comentan los expertos de CMC Markets en su informe diario.

Este jueves les ha tocado el turno al Banco de Japón, que ha mantenido su política monetaria sin cambios (lo que ha provocado fuertes caídas en el yen); al Banco de Hong Kong (ha subido tipos en 75 puntos básicos); al Banco de Suiza (ha elevado tipos en 75 puntos básicos); al Banco de Noruega (se ha decantado por un incremento del 0,5%); y al Banco de Inglaterra (sube 50 puntos básicos los tipos). Todos estos movimientos indican el firme compromiso de los bancos centrales para controlar los precios, pese a que esto afecte al crecimiento económico. No hacerlo ahora sería mucho peor en el largo plazo.

DE CREDIT SUISSE A SABADELL

En el ámbito empresarial, hoy se ha hablado de Credit Suisse, que estaría estudiando dividir su negocio de banca de inversión en tres partes, según informa 'Financial Times'.

En España, ha sido noticia Sabadell, que habría recibido ofertas de Worldline, Nexi y Fiserv por su división de pagos, según 'Reuters'. Asimismo, se ha hablado de Aena, que prevé volver a pagar dividendo en 2023, informa 'Cinco Días'.

Además, la CNMV ha excluido de negociación las acciones de Abengoa, suspendidas desde 2020, e Ibercaja ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aprovechado para criticar el "impuestazo" a la banca del Gobierno.

Dentro del Ibex han destacado las subidas en los bancos (Sabadell, CaixaBank, Santander, Bankinter...), con únicamente BBVA cerrando en terreno negativo, y las caídas tremendas en Solaria (-8,6%), a la que le siguen Merlin (-5,58%), Fluidra (-5,7%), Grifols (-5,56%) y Colonial (-6,2%).

CONDENA A PUTIN

Los líderes mundiales han condenado la invasión rusa de Ucrania, uno tras otro, en sus discursos ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó este miércoles que Rusia ha violado los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y criticó el uso del veto que ha hecho Moscú en el Consejo de Seguridad con respecto al conflicto.

Biden solicitó la expansión del Consejo de Seguridad “para que pueda responder mejor a las necesidades del mundo de hoy” y recordó que los miembros permanentes de ese órgano -incluido su país-, deben abstenerse de ejercer su derecho de veto “salvo en situaciones extraordinarias”.

Recordamos que ayer Putin anunció una "movilización militar parcial" en Rusia, lo que pone a la población y a la economía del país en un estadio previo a la guerra.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9822 dólares (-0,15%). El petróleo sube más de un punto porcentual. El Brent se sitúa en 90,94 dólares y el WTI, en 83,98 dólares.

El oro repunta ligeramente (+0,27%, 1.680 dólares), y la plata avanza un 0,39% (19,55 dólares).

El bitcoin cede un 1,12% (18.927 dólares) y el ethereum se deja un 5,23% (1.265 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,688%.

Noticias relacionadas

contador