suiza portada

El Banco Nacional de Suiza (BNS) se ha unido al coro de bancos centrales que han sacado el bazuka de tipos de interés para combatir la inflación y ha anunciado este jueves un incremento de su tasa de interés oficial en 75 puntos básicos. Ha sido el segundo aumento en 15 años y ha venido acompañado de una declaración de que no descarta más subidas en próximas reuniones.

Así, el supervisor monetario suizo ha aumentado su tipo de interés oficial hasta el 0,5% desde el nivel de -0,25% que fijó en junio. Anteriormente, los tipos suizos habían permanecido congelados en el -0,75% durante años, ya que el BNS intentaba frenar la apreciación del franco suizo.

En el comunicado que ha acompañado a la decisión, ha declarado que elevar su tipo de interés oficial "está contrarrestando el renovado aumento de la presión inflacionista y la extensión de la inflación a bienes y servicios que hasta ahora se han visto menos afectados". "No se puede descartar que sean necesarias nuevas subidas del tipo de interés oficial del BNS para garantizar la estabilidad de los precios a medio plazo", ha enfatizado.

"Para proporcionar unas condiciones monetarias adecuadas, el BNS también está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas cuando sea necesario", ha añadido.

El BNS ha declarado que estaba ajustando la aplicación de su política monetaria al entorno positivo de los tipos de interés. "Esto garantiza que los tipos de interés garantizados a corto plazo del mercado monetario del franco suizo se mantengan cerca del tipo de interés oficial del BNS", ha declarado. "Los depósitos a la vista de los bancos en el BNS se remuneran al tipo de interés oficial del BNS hasta un determinado umbral. Los depósitos a la vista por encima de este umbral se remuneran a un tipo de interés del cero por ciento. El BNS también utilizará medidas de absorción de liquidez".

Los expertos de Pantheon Macroeconomics esperan que el banco central vuelva a subir el tipo de interés en diciembre, "aunque solo en 50 puntos básicos, lo que llevaría el tipo de interés al 1,00% a finales de año, antes de interrumpir su ciclo de subidas el año que viene".

Noticias relacionadas

contador