Kurod BoJ

El Banco de Japón (BoJ) mantuvo sus tipos de interés y su política monetaria sin cambios, cumpliendo las expectativas previstas por el mercado y quedando como el único banco central que no endurece su rumbo para corregir la inflación galopante, incluso para los estándares nipones. Asimismo, la entidad ha soslayado las presiones al alza sobre los rendimientos de los bonos. A consecuencia, el yen ha seguido debilitándose por encima del nivel de 145,00 por dólar.

La reciente y rápida depreciación del yen refleja la creciente diferencia entre los tipos de interés japoneses y los estadounidenses. La Reserva Federal subió sus tipos de referencia en 75 puntos básicos el miércoles, y se esperan más subidas a lo largo de este año para luchar contra la creciente inflación. Es probable que el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza hagan lo mismo a lo largo del día.

El banco central ha decidido así mantener los tipos de interés a corto plazo en -0,1% y seguir guiando los rendimientos de los bonos del Estado japonés a 10 años a un nivel cercano al 0%. También se comprometió a tomar nuevas medidas de flexibilización sin dudar en caso de que sea necesario.

"La economía de Japón se ha recuperado a medida que la reanudación de la actividad económica ha progresado, mientras que la salud pública se ha protegido de Covid-19, a pesar de verse afectada por factores como el aumento de los precios de las materias primas", dijo el banco central en el comunicado.

Asimismo, "espera que los tipos de interés a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o más bajos", ha agregado. "Es necesario prestar la debida atención a la evolución de los mercados financieros y de divisas y su impacto en la actividad económica y los precios de Japón", ha añadido el banco.

El Banco de Japón seguirá comprando fondos cotizados con un límite máximo de compra de 12 billones de yenes al año (83.000 millones de dólares). El actual programa de alivio de la pandemia para apoyar a las pequeñas empresas con problemas financieros se extenderá más allá de finales de septiembre antes de su eliminación, según el comunicado.

Noticias relacionadas

contador