"Es probable que la Fed se vea atrapada entre inflación y desempleo"

El banco central americano anticipó que no habrá bajadas de tipos en 2023

cbfed powell sksi

¿Qué opinan los expertos de la Reserva Federal (Fed) y su lucha contra la inflación? El banco central americano volvió a subir los intereses en EEUU un 0,75% por tercera reunión consecutiva, hasta el 3%-3,25%, máximos desde 2008, y anticipó subidas adicionales de entre 100 y 125 puntos básicos en las dos reuniones que faltan hasta final de año (noviembre y diciembre).

Esto elevará el precio del dinero en EEUU hasta el 4%-4,50% aproximadamente y situará los intereses en territorio restrictivo para el crecimiento económico. Además, la Fed anticipó que los tipos se mantendrán en niveles del 4,6% a lo largo de 2023, por lo que en estos momentos no prevé recortarlos el próximo año.

Así, la Fed espera un frenazo importante del crecimiento económico (espera que el PIB suba un 1,2% el próximo año) y una subida de la tasa de paro hasta el 4,4%, lo que implica la destrucción de 1,3 millones de empleos. Tras las previsiones del banco central y los mensajes lanzados en rueda de prensa por su presidente, Jerome Powell, Wall Street cerró con pérdidas cercanas al 2% y con el S&P 500 cada vez más cerca de los mínimos anuales de junio.

Powell reconoció por primera vez que el riesgo de recesión está muy presente. "Lograr un aterrizaje suave de la economía será muy complicado. Nadie sabe si nuestra lucha contra la inflación provocará una recesión".

En este sentido, la subida esperada de la tasa de paro hasta el 4,4% implicará la destrucción de 1,2 millones de empleos el próximo año, según le recordó un periodista en la rueda de prensa. "No sé cuáles son las posibilidades de una recesión, pero las probabilidades de un bajo crecimiento son elevadas", concluyó el banquero central.

EL ATERRIZAJE SUAVE SE ALEJA

Los expertos de Danske Bank han elevado su previsión de endurecimiento monetario y ahora esperan dos subidas de tipos de 75 puntos básicos en noviembre y diciembre.

"La Fed necesita continuar endureciendo las condiciones financieras para que la demanda agregada de la economía vuelva a estar en equilibrio con la oferta. El sobrecalentamiento es más evidente en el mercado laboral, donde el aumento constante de los costes laborales continúa creando una presión alcista generalizada sobre los precios al consumidor", señalan desde el banco danés.

Estos analistas destacan el "riesgo de que la Fed mantenga las condiciones financieras en niveles restrictivos por más tiempo. En consecuencia, y como también reconoció Powell, las posibilidades de un 'aterrizaje suave' han disminuido". Estos factores explican la negativa reacción de las bolsas, aunque la reacción del mercado de bonos fue diferente, ya que el rendimiento del bono americano a 10 años se relajó al final de la jornada.

"LA INCERTIDUMBRE SIGUE SIENDO ALTA"

Por su parte, Anna Stupnytska, economista en Fidelity International, señala que "el listón para que los principales bancos centrales en general -y la propia Fed en particular- se vuelvan menos agresivos a finales de año está muy alto. El tan esperado 'punto de inflexión' parece ahora más lejano: hasta que no veamos pruebas sólidas de que el endurecimiento de la política monetaria se transmite a la economía real, la Fed seguirá en su senda de subidas".

"Sin embargo", añade esta experta, "observamos que si las condiciones financieras se endurecen de forma significativa podríamos ver una pausa más temprana, pero ahora mismo estamos lejos de eso y la incertidumbre sigue siendo muy alta debido a las numerosas piezas en movimiento. Desde una perspectiva a medio plazo, seguimos pensando que el tipo real a 10 años de EE.UU. por encima del 1% es insostenible, pero llevará tiempo que se produzcan los daños correspondientes".

En cuanto a la asignación de activos, Stupnytska afirma que "seguimos siendo prudentes con los activos de riesgo, manteniendo la infraponderación de la renta variable y el crédito y una fuerte sobreponderación del efectivo".

Desde la gestora alemana DWS, añaden que "esta reunión demuestra una vez más que la Fed está dispuesta a hacer lo necesario para controlar la inflación. Frenará la demanda manteniendo los tipos más altos durante más tiempo, incluso si esto significa que se pierden crecimiento y empleo.

Según estos expertos, "la opinión actual de los banqueros centrales sigue siendo que esto provocará una desaceleración, pero no una recesión. Estamos totalmente de acuerdo en que es necesaria una "medicina amarga" para recuperar la estabilidad de los precios. Pero tememos que sus efectos secundarios sean más duros de lo que la Fed proyecta actualmente".

Por su parte, los expertos de Berenberg anticipan que "la Fed se encontrará en un aprieto" porque espera "reducir la inflación sin llevar a la economía a la recesión en tres factores clave: la resiliencia del mercado laboral, expectativas de inflación a largo plazo bien ancladas y mejoras en la cadena de suministro. Esto es posible".

"Sin embargo", añaden, "seguimos escépticos de que la Fed pueda desacelerar la demanda agregada y aliviar la rigidez del mercado laboral lo suficiente como para reducir la inflación sin generar un aumento más pronunciado en la tasa de desempleo".

"Además", concluyen, "si la economía se desacelera muy por debajo de las proyecciones de la Fed en 2023, es probable que la Fed se vea atrapada en un aprieto entre una inflación aún elevada y un mayor desempleo. Si bien la Fed está hablando con dureza ahora, históricamente siempre se ha relajado en respuesta a las condiciones de recesión; ¿Esta vez será diferente?"

Noticias Relacionadas
contador