ep bolsa  el ibex 35 rebota un 16 en la media sesion y cotiza por encima de los 8400 enteros
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Cierre ligeramente para el Ibex 35 (-0,26%, 7.842,20 puntos) en una sesión dominada por los bandazos. El resto de bolsas europeas han cerrado en positivo, aunque la incertidumbre continúa instalada en la renta variable. Rusia ha puesto las cartas sobre la mesa, ha abandonado las excusas y ha dicho a las claras que no reanudará el suministro de gas a Europa a través del Nord Stream 1 mientras sigan las sanciones de la UE al país por la guerra de Ucrania. Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha rechazado el MidCat, el proyecto de gasoducto entre España y Francia, porque considera que no resuelve la situación.

La crisis energética, por tanto, lo copa todo. La atención está puesta absolutamente en las noticias relacionadas con este asunto. En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, protagonizan este martes en el Senado un debate monográfico sobre el plan de ahorro energético y el contexto económico. Uno de los principales titulares es que Sánchez ha anunciado que las grandes industrias de cogeneración estarán temporalmente cubiertas por el tope al gas.

Todo esto, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) se pronuncie este jueves sobre los tipos de interés. El consenso prevé que, dado el complicado contexto y el impacto de la situación en los precios y la inflación, el organismo opte por una subida más agresiva de 75 puntos básicos.

En este sentido, cabe señalar que esta madrugada, el Banco de la Reserva de Australia ha subido los tipos de interés medio punto porcentual, hasta el 2,35%, tal y como esperaba el mercado.

CONTRADICCIÓN EN LOS SERVICIOS DE EEUU

La agenda de este martes ha incluido también otras citas relevantes, como la publicación del PMI del sector servicios en EEUU de agosto, dato que no se conoció ayer por el cierre por festivo y que ha bajado más de lo esperado, hasta 43,7 desde 44,1 de la lectura inicial y muy por debajo del 47,3 registrado en agosto.

La actividad del sector servicios en EEUU se contrajo en agosto a su mayor ritmo desde mayo de 2020, según ha mostrado el dato de PMI servicios elaborado por S&P Global Market Intelligence. Chris Williamson, economista jefe de la firma, ha señalado que "agosto vio cómo la economía de EEUU se deslizaba hacia una contracción cada vez más pronunciada, lo que subraya el riesgo creciente de una recesión más profunda a medida que los hogares y las empresas se enfrentan al aumento del coste de vida y al endurecimiento de las condiciones financieras".

Sin embargo, el dato de ISM servicios elaborado por el Institute for Supply Management ha mostrado que la actividad en este sector aumentó en agosto hasta el 56,9 desde el 56,7 de julio, por encima de la contracción esperada hasta 55,9.

Este indicador muestra crecimiento desde hace 27 meses y, según Anthony Nieves, presidente de ISM, "el sector servicios tuvo un ligero repunte en el crecimiento del mes de agosto debido a aumentos en la actividad comercial, nuevos pedidos y empleo". Según Pantheon Macroeconomics, la divergencia en los datos puede deberse a la diferente recopilación de las cifras sobre el sector inmobiliario.

'AL FILO DE LA NAVAJA'

Dicen los expertos de Bolsamanía que el Ibex 35 cotiza 'al filo de la navaja' tras las últimas caídas. El índice ha conseguido sujetarse, de momento, por encima del soporte de los 7.764 puntos.

"Si pierde estos precios, es probable que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 7.575 puntos", advierten los analistas de Bolsamanía.

"No apreciaremos una señal de fortaleza mientras no veamos un cierre por encima de los máximos del viernes que dibujara en los 7.943 puntos", añaden.

Dentro del selectivo, los valores más alcistas han sido IAG, Sabadell y Bankinter, mientras los más bajistas han sido Cellnex, Solaria y Enagás.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9909 dólares (0,17%). El petróleo cotiza en rojo tras las subidas de la pasada sesión después de que la OPEP+ acordara un recorte de producción en 100.000 barriles diarios desde octubre. El Brent se sitúa en 93,11 dólares (-2,7%) y el West Texas, en 86,98 dólares (+0,13%).

El oro baja levemente (-0,3%, 1.717 dólares) y la plata avanza un 0,8% (18,02 dólares).

El bitcoin suma un 0,3% (19.804 dólares) y el ethereum, un 4,6% (1.661 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 3,33% y la del bono español sube al 2,78%.

Noticias relacionadas

contador